La Junta Municipal de Ciudad del Este, luego de realizar el estudio pertinente, basado en un dictamen conjunto de las comisiones asesoras de Hacienda y Presupuesto y Legislación aprobó el presupuesto general de gasto para el año 2019 con un monto de G. 284.000 millones, la cifra es G. 8.000 millones menor a la enviada por el ejecutivo municipal que solicitó G. 292.000 millones.
“Objetivamente si se llega a homologar será para buen provecho y uso del dinero a favor de la ciudadanía. Se ha analizado con mucha responsabilidad de parte de las comisiones. Se realizó modificaciones de gasto corriente a gasto de capital, para obras y compras de insumos y se aprobó”, explicó el concejal Herminio Corvalán.
El documento fue aprobado por la mayoría, empero votaron en contra de las modificaciones introducidas en la legislatura, los concejales oficialistas Alejandro Zacarías, Nery Chávez, Miguel Ángel Coronel y Perla de Cabral. “Se entiende, ellos tienen una hoja de ruta que seguir y se respeta. Cada quien sabe lo que hace. Ellos tienen un mandato, que tienen que cumplir y eso ocurre en casi todas las intervenciones”.
El edil señaló que son conscientes que el ejecutivo municipal tiene la potestad de vetar parcial o totalmente el proyecto de presupuesto con relación a las modificaciones realizadas. “Esperamos que se apruebe con las modificaciones, nosotros hicimos nuestro trabajo”.
se cambió. Por su parte Teodoro Mercado, presidente de la Comisión de Legislación, denunció que se recibió un proyecto de presupuesto, pero luego dentro de la misma legislatura se cambió. Señaló que cuando recibieron el proyecto, inmediatamente hicieron copia y digitalizaron es así que se dieron cuenta que los números no coincidían con el que después se presentó para su estudio. Anunció que se realizará una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Entre las modificaciones que encontraron citó el caso del rubro para publicidad. En el primer proyecto vino con un presupuesto de G. 700 millones. El proyecto cambiado ya vino con G. 2.200 millones. “Nosotros hicimos todo el trabajo con el primer documento que llegó”.
“Nos dimos cuenta cuando los números no coincidían con la copia que teníamos. Lo que ocurrió se cambió aquí en la Junta Municipal. Estamos preocupados por esta situación, asustados. Son muy pocas las personas que manejan documentos. Pero reconocemos que nuestro edificio es bastante vulnerable. De noche se entra en este edificio, el guardia que tenemos no sirve y la valla perimetral tampoco sirve”, refirió.
El edil señaló que presentaron una minuta junto a otros concejales donde piden la apertura de un sumario para que se investiga que fue lo ocurrió y como se llegó a cambiar el documento original remitido desde el ejecutivo municipal. “Queremos llegar hasta el responsable. El primer proyecto esta foliado el que encontramos ya no, es demasiado claro lo que ocurrió. El mismo mensaje, la misma hoja, pero con un contenido diferente”.
Proyecto original. Mercado explicó que se trabajó sobre el proyecto original y se hicieron algunos cambios. “Se incluyó presupuesto para funcionarios de la Junta Municipal que no teníamos. Solamente se presupuestó los concejales, el secretario general, el adjunto y los jueces de faltas y nada más”.
El edil explicó que se incluyó rubro para asistente y el asesor jurídico del cuerpo colegiado. “Nuestro asesor jurídico no figura en el presupuesto, es una de las modificaciones que introducimos”.
El proyecto de presupuesto fue remitido por la intendencia municipal vía mensaje número 445, de fecha 28 de setiembre del 2018. El documento señala que el cálculo se realizó ajustadas a las estimaciones de los ingresos estimados para el cierre del ejercicio 2018.