17 abr. 2024

CDE: Juzgado emplaza a Comuna a pagar deuda a Caja de Jubilaciones

El monto reclamado es superior a G. 9.000 millones. La notificación se realizó a través del oficio judicial 295. La deuda está inserta en la ordenanza municipal que aprueba el presupuesto general.

Daño.  Muchos funcionarios no pueden jubilarse ni tramitar préstamos debido a la deuda.

Daño. Muchos funcionarios no pueden jubilarse ni tramitar préstamos debido a la deuda.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Hugo Garcete, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Undécimo Turno, secretaría 22, emplazó a la Municipalidad de Ciudad del Este para que dentro de 10 días proceda a la transferencia de 9.035.887.302 guaraníes.

El reclamo es en el marco del juicio caratulado Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal contra la Municipalidad de Ciudad el Este, sobre juicio ejecutivo, número 101, del año 2007.

La notificación se realizó a través del oficio judicial 295, de fecha 12 de setiembre, y que fue recepcionado en el Municipio el 18 de setiembre pasado, a las 8.06.

La millonaria deuda reclamada fue establecida por el Auto Interlocutorio (AI) número 1921, de fecha 24 de octubre del año 2012, para lo cual se habilitó una cuenta judicial a la orden de juzgado.

El monto se encuentra inserto en la ordenanza municipal que aprueba el presupuesto general del Municipio para el ejercicio del año 2018 en el rubro de otros gastos “Impuestos, tasas y gastos judiciales varios”.

Ya el año pasado se remitió una notificación judicial similar, haciendo saber que el Auto Interlocutorio del 24 de octubre de 2012 fue favorable a la Caja de Jubilaciones, que reclama la deuda contraída por la Comuna durante administraciones sucesivas.

RECLAMO. El año pasado funcionarios municipales durante audiencias públicas en la Junta Municipal mencionaron que la deuda acumulada es desde 1998 hasta 2001, correspondiente a la gestión de Juan Carlos Barreto, y de los que le sucedieron en el cargo, Alicio Peralta y Eduardo Morales.

Debido a esta deuda muchos funcionarios no pueden jubilarse ni tramitar préstamos ante la institución. Varios ex trabajadores también están en la misma situación y no pueden retirar sus aportes jubilatorios.

El año pasado un oficio judicial de este mismo juez llegó a la Junta Municipal ordenando que la deuda reclamada por la Caja de Jubilaciones sea incluida dentro del presupuesto. Los concejales opositores cuestionaron la inacción de la administración, primero de Javier Zacarías y después de su esposa Sandra McLeod, que permanece en el poder desde 2001, para solucionar el drama judicial. Apuntaron a que con la dilación del tema solamente se logró incrementar los intereses.

Antecedentes. De acuerdo con los datos, en el año 1999 las partes llegaron a un acuerdo. El documento fue homologado por sentencia definitiva número 385 del 3 de junio de 1999. Entonces el monto reclamado era de G. 2.709.000.000, pero la institución municipal finalmente no cumplió, judicializándose de nuevo el caso con un juicio ejecutivo. Así se estableció en el año 2012 la deuda, ya con los intereses acumulados, en 9.035.887.302 guaraníes.

Pese a que la Comuna apeló, la sentencia fue confirmada. Debido a que la Municipalidad no está al día, la Caja Jubilaciones no puede otorgar préstamos a funcionarios y se dificulta el proceso jubilatorio de aquellos que ya cumplieron con los requisitos establecidos en ley.

Comunicado
A través de un comunicado, el Municipio acusó a ex intendentes del perjuicio ocasionado, culpando a Alicio Peralta, Eduardo Morales y Juan Carlos Barreto.
“La Comuna se ve obligada a pagar la suma de unos 9.000 millones, que según los responsables de la División Administración se hará conforme se vayan teniendo los fondos requeridos.
Por chicanas judiciales, los 2 ex intendentes que fueron incluso denunciados y guardaron reclusión por este caso, como Peralta y Morales, hayan podido zafarse de responder por sus actos de corrupción”, añade.
“La Municipalidad de CDE aclara que se está pagando la deuda de acuerdo a la disposición presupuestaria.
Además viene cancelando las deudas de cada funcionario involucrado con la Caja del Personal Municipal para que puedan acceder a los beneficios de la jubilación”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.