Interior

CDE: Jóvenes abren frente de lucha contra la corrupción

 

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un nuevo frente de lucha contra la corrupción se organiza en Ciudad del Este. Se trata de Unidos por CDE, una nucleación de jóvenes que buscan la transparencia en el manejo de la administración municipal actual, según lo informado por Karina Cabrera, una de sus propulsoras.

El grupo, como inicio de actividades públicas, organiza una manifestación pacífica, pero antes ya pidieron ante la Junta Municipal que se solicite nuevamente la intervención de la Comuna.

Unidos por CDE nació de los grupos de redes sociales de jóvenes inquietos por la situación actual de la administración municipal. La primera reunión fue en el anfiteatro del Lago de la República, luego del horario de la facultad, pero tuvieron la sorpresa de que la iluminación del sector estaba desconectada y tuvieron que reunirse en la oscuridad, relato Cabrera.

“Somos un grupo de ciudadanos comunes unidos por el más puro amor en nuestra ciudad, cansados de ser avasallados en nuestros derechos por un grupo minoritario, que utilizando estrategias que van contra los principios de la equidad, igualdad y solidaridad, han violentado el estado de derecho, convirtiendo la institución municipal –que pertenece a todos– en una simple caja de recaudación personal”.

Lamentaron que en los tiempos de elecciones “contratan a miles de operadores para utilizarlos como mano de obra esclava”, refiere una parte de la nota leída ante la Junta Municipal de Ciudad del Este, el martes último.

lo que mueve. La preocupación por el manejo de la cosa pública, el estado de recaudación y el destino de los impuestos que se pagan y por las transferencias de royalties son lo que mueve al grupo de jóvenes.

“Venimos a solicitar la intervención de la Municipalidad, para que la Junta Municipal como primera y principal contralora de los bienes municipales, solicite a la Contraloría General de la República que audite los últimos cinco años de esta administración municipal, y en caso de que la misma se niegue, excusándose en una supuesta medida cautelar, ilegal, arbitraria y constitucional, recurrir a la Cámara de Diputados para el mismo fin”, agregan.

Los ediles informaron a los estudiantes que el primer pedido de intervención fue archivado en la Cámara de Diputados y que judicialmente tropiezan con una medida cautelar que les obliga a cumplir un reglamento interno, que con una modificación estableció que se necesitaban 9 votos en el seno de la Junta para solicitar la intervención.

Dejá tu comentario