25 abr. 2024

CDE: Empresa quiere mantener la zona primaria por 5 años

Llamativa propuesta. Shopping China apunta a mantener la puerta de entrada al país.

Llamativa propuesta. Shopping China apunta a mantener la puerta de entrada al país.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está analizando la propuesta que presentó Shopping China, que busca mantener y mejorar la zona primaria de Ciudad del Este durante 5 años, a cambio de publicidades de la marca en dicho lugar.

El arquitecto José Kronawetter, titular de la Dirección de Obras del MOPC, señaló que, por lo pronto, nada está cerrado y lo que se busca es la revitalización del acceso a la aduana de CDE.

No se sabe aún el monto que propone invertir la firma para estas mejoras. Recordemos que Shopping China es de la familia Cogorno.

Fuentes empresariales creen que las medidas adoptadas para incentivar el comercio de frontera pretenden favorecer a Shopping China.

“La propuesta se está estudiando, donde la empresa correrá con obras, unas reparaciones, un mejoramiento del área primaria, a cambio de un pequeño espacio publicitario de la firma por un lapso de cinco años”, explicó.

Siguió: “Las obras que propusieron son pinturas, construcción de unas baterías de baños, que justamente hoy son muy pequeños para el público que circula, hacer pinturas artísticas en los pilares de la zona, con alegorías a la raza guaraní y a toda nuestra historia, es interesante. Por ejemplo, también proponen plantar un mástil para darle presencia nacional en el sector, hacer pórticos de accesos con descripciones de bienvenida al país, es dosificar todo”.

El funcionario resaltó además que en un mes estarían definiendo la factibilidad del proyecto. “Tenemos que ver el costo de beneficio ya que también podría tener esta mejora. La zona primaria hoy está lleno de carteles, de pantallas led, etc.”, dijo.

Resaltó que Shopping China, aparte de publicitar su marca en la zona, “debe agregar publicidad nacional como de Senatur (Secretaría Nacional de Cultura) y de todo lo que es el Paraguay”. Asimismo, insistió que el plan “está muy verde todavía, por eso estamos estudiando”, y que es “una propuesta para que el país pueda tener un área primaria en condiciones, porque para nosotros (MOPC) solo para pintar, tenemos que hacer un llamado a licitación”.

Indicó que si concreta el proyecto de la empresa se estará “alivianando esa cuestión”, que para el Estado no significará ninguna erogación de dinero, solo a cambio de algún espacio publicitario como se propone en esta ocasión. “Es una propuesta que se trajo, que estamos viendo a nivel jurídico, además de la parte técnica para ver si es viable o no, y qué dice la legislación sobre eso. Solicitamos otras cosas más que van a considerar ellos (la empresa) para saber si es viable o no”, enfatizó.

Indicó que consideran correcto que la empresa se encargue de “hermosear” por cinco años esta zona fronteriza “porque así estamos haciendo nosotros varios convenios también con diferentes instituciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.