28 mar. 2024

CDE, el epicentro de casos de chikungunya en Alto Paraná

En todo el departamento suman más de 5.800 notificaciones, de los cuales unos 1.300 son positivos, siendo Ciudad del Este el epicentro de la epidemia. “Hoy en el Hospital Regional, en el Servicio de Neonatología, tenemos 5 pacientes recién nacidos, con probable arbovirosis; en Pediatría tenemos 3 y en Maternidad 2”, refirió el doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional.

El número de consultas de cuadros febriles, que ahora se extiende hasta la medianoche, aumentó potencialmente. “La semana pasada hablábamos de 50 a 55 consultas diarias; hoy estamos entre 75 y 85 pacientes por día y aumenta mucho más los días sábados y domingos”.

El profesional hizo un llamado a la conciencia de la población, en el sentido de eliminar los criaderos de mosquitos, que son los agentes transmisores de la enfermedad. “Esta es una enfermedad que inclusive puede durar hasta tres meses”.

Insistió en que hay que guardar reposo. Mencionó que se observan recaídas en el personal de blanco. “Hoy nos vemos diezmados por este mal. Hablamos de limpiadoras, personal médico, enfermería, que vuelven a los 7 días, pero a los 2 ó 3 días no aguantan, por el dolor, la hinchazón de los miembros inferiores y vuelven a presentar su reposo”.

En Ciudad del Este la franja etaria más afectada sigue siendo entre los 20 y 40 años, sobre todo en el sexo masculino explicó el profesional. “También un aspecto peculiar en nuestro país es la forma en que afecta a las embarazadas y recién nacidos”.

Existe un subregistro que puede ser incluso superior a las cifras oficiales. A pesar de que los médicos insisten en consultar por casos sospechosos y no automedicarse, la ciudadanía consulta con sus conocidos o toma los antifebriles. Muchos incluso se niegan a venir hasta el hospital por temor a quedarse internado. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.