25 abr. 2024

CDE dilata veto de ordenanza que reduce distancia entre gasolineras

Empresarios del sector expresan que a los concejales no les preocupa la cuestión medioambiental. Se trata del rubro de mayor crecimiento. Hay 16 proyectos que esperan sanción de la ordenanza.

Medidas. Las empresas, cuando no logran la aprobación, recurren a la Justicia y empiezan a operar, según Alfredo Mora.

Medidas. Las empresas, cuando no logran la aprobación, recurren a la Justicia y empiezan a operar, según Alfredo Mora.

Se dilata en la Junta Municipal el tratamiento del dictamen con relación al veto opuesto por el intendente municipal Miguel Prieto Vallejos a la intención de los ediles de reducir la distancia entre gasolineras. La ordenanza actualmente dispone que cada estación de servicio debe estar mil metros una de otra, pero la intención ahora es reducirlo a 300 metros.

Para evitar tratar el tema, los ediles en su mayoría desaparecieron la semana pasada, dejando sin cuórum la sesión ordinaria. Esto podría repetirse esta semana con la pandemia de coronavirus y las recomendaciones del Gobierno de evitar la aglomeración de personas. El veto está a cargo de la Comisión de Legislación, precedida por la concejala María Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico.

Al respecto, Alfredo Mora, empresario y asesor jurídico de la Asociación de Empresas de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), aseguró que la proliferación de gasolineras en Ciudad del Este representa un peligro para el medioambiente, por lo que rechazan la intención de un sector de la Junta Municipal de reducir la distancia. Sostuvo que, desde la organización, han sentado postura clara al respecto rechazando la intención de modificar, para lo cual trabajaron con técnicos. “Trajimos a los concejales especialistas en medioambiente y de otras áreas para exponer el motivo por el que nosotros siempre nos opusimos a la proliferación de este negocio”. Aseguró que apoyan la posición de Prieto de oponer veto a la intención de los legisladores. “La posición del intendente (Miguel Prieto) en este tema fue un empujón en favor del medioambiente, pero tarde o temprano es algo que se va a dar. Si no fue hoy (ayer) será en el próximo planteamiento”.

SABEN. Mencionó que los concejales municipales entendieron perfectamente la cuestión medioambiental que hay detrás de este tema. “Pero el problema acá es el interés económico. La mayoría de los concejales están interesados en este tema. Principalmente Kelembu (Celso Miranda) y Juan Ángel Núñez están interesados en aprobar esto para su campaña política”.

Recordó que para el Ministerio del Medioambiente no es factible habilitar una estación de servicio cada cuadra, pero sí lo es para la Junta Municipal. “Esta gente que está en su curul solo necesita aprobar y que después se vean cuando vayan ante el Ministerio con sus resoluciones, allí se van a topetar con otro problema grave”. Actualmente refirió que en hay 16 proyectos de estaciones de servicios que están solicitando ser aprobados y que en este momento están parados. “Son 16 proyectos que están cajoneados esperando que cuando salga la modificación de la ordenanza se pueda aprobar y de allí van a ser remitidos al Ministerio del Ambiente para su estudio”.

En otro momento Mora indicó que cuando los interesados no logran la aprobación recurren a la Justicia y empiezan a operar. “Con eso habilitan y es así que ya se pierde la cuenta de cuántos son los que se van habilitando y nadie sigue el proceso por el Ministerio de Industria y Comercio porque tampoco le muestra interés. Es así que consiguen el recurso de amparo y queda allí”. En otro momento agregó que la mayoría de los emblemas que se van instalando en la ciudad, están comprando inmuebles en la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.