29 mar. 2024

CDE: Congestión vehicular marca el primer día de desvío por megaobra

Más de 100.000 vehículos circulan cada día por esta vía. El plan ocasionó ayer un tráfico lento, pese a ser domingo. Una aplicación informática ofrece información sobre las calles alternativas.

Un tránsito vehicular lento, pese a ser domingo, marcó ayer el primer día de la implementación del desvío en el acceso a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en la zona de obras del multiviaducto en el kilómetro 7 de la ruta PY02 y avenidas colectoras. Pese a registrarse escasos vehículos, el tráfico estaba congestionado.

Hoy se prevé una gran aglomeración de vehículos atendiendo que es día laboral. Estimativamente, 100.000 vehículos ingresan y salen diariamente de Ciudad del Este, a través de esta vía principal. El bloqueo de la ruta internacional desde el kilómetro 6 durará un año y medio.

Una aplicación que se denomina Obras Itaipú ya está disponible en Google Play y ayudará a conocer las calles alternativas para desplazarse tanto hacia el centro como fuera de la ciudad.

“Estamos procediendo al cierre de la ruta PY02 y el plan se está desarrollando con normalidad. (Hoy) empezamos los trabajos físicos, las máquinas estarán en pista. Vamos a tener que hacer algunos sacrificios, pero de todas maneras el gran logro estará dentro de 500 días, cuando tengamos lista la obra”, dijo Fernando Souto, superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú. Con la megaobra se dará solución al histórico atasco en el tráfico esteño en el km 7.

DESVÍOS. La implementación del plan de desvío impone cambios en el desplazamiento en algunas avenidas y calles colectoras, debido a que toda la avenida Monseñor Rodríguez y la avenida San Blas desde el kilómetro 10 hasta el microcentro de Ciudad del Este tendrán sentido único.

La calle Monseñor Rodríguez será de ingreso solamente y San Blas será para la salida de la ciudad. En todo el trayecto, desde el kilómetro 10 al kilómetro 5, solamente están habilitadas cuatro intersecciones, que harán posibles el cruce en sentido único de norte a sur.

Los habilitados para cruzar del lado Acaray para el lado Monday están a las alturas del kilómetro 8 y del kilómetro 6,5 de la vía internacional.

Los esteños temen que el colapso vehicular sea persistente en la zona. Además, debido a que en el lado norte muchos pobladores quedan a contramano para ingresar a Ciudad del Este, las vías barriales podrían quedar embotelladas. Los esteños señalaron en las redes sociales que muchas vías se encuentran intransitables.

El horario de entrada en los puestos laborales en Ciudad del Este es a las 6.30.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.