20 abr. 2024

CDE: Ciudadanos piden que se cumpla la ley de transparencia en la Comuna

Un trabajo similar al que hacía la interventora Carolina Llanes, quien divulgaba la recaudación y los egresos del día, es lo que se busca que continúe la intendenta interina Perla Rodríguez de Cabral.

Acceso a la información. Ciudadanos quieren saber cuánto se recauda y su destino.

Acceso a la información. Ciudadanos quieren saber cuánto se recauda y su destino.

La inquietud fue expresada a través de una nota a la Junta Municipal y otra a la Intendencia de Ciudad del Este. Además, piden una reunión con la actual jefa comunal, Perla Rodríguez de Cabral, a quien solicitan un trabajo similar al que realizaba la interventora, la abogada Carolina Llanes, quien durante cada jornada divulgaba la recaudación del día, así como también los egresos.

Un grupo de ciudadanos de diferentes sectores, que se movilizaron exigiendo la intervención de la Comuna y la destitución de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías, presentaron una nota a la Junta Municipal pidiendo el fiel cumplimiento de la Ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

La intención es seguir de cerca el nivel de recaudación que tiene el Municipio, así como las inversiones que se vienen realizando de acuerdo con el presupuesto aprobado para este 2019 por la Junta Municipal. El mismo grupo también solicitó una audiencia para dialogar con la intendenta interina, a fin de manifestarle la misma inquietud ya expresada a través de una nota presentada a la Intendencia municipal.

Elvio Barúa explicó que la iniciativa ciudadana apunta a continuar la lucha por la transparencia, que no terminó con la destitución de McLeod, sino que sigue con la actual administración y continuará con el que resultare electo intendente el próximo 5 de mayo, quien deberá concluir lo que resta de este periodo.

“La lucha continúa por una Ciudad del Este transparente. Se concluyó un proceso y se inicia otro con un administrador interino y después con uno definitivo que surgirá de las próximas municipales. Queremos saber cuestiones muy básicas, como lo hacía la interventora Llanes, por ejemplo, que todos los días se publique la recaudación del día”, comentó.

Oenegé detectó atrasos
La organización Reacción Paraguay, que aglutina a jóvenes de Ciudad del Este, desde la sanción de la ley de transparencia, inició una gran campaña de información, difundiendo su contenido, a fin de animar a la ciudadanía a exigir su cumplimiento.El año pasado, en la Comuna, aún bajo la administración de McLeod, comprobó falencias a la hora de evacuar consultas ciudadanas. A través de varias actividades de divulgación de la ley en colegios y universidades, donde se instalaron buzones, se recogieron 241 solicitudes de informes dirigidas a varias instituciones públicas. 65 tenían relación con el ámbito estrictamente municipal, de las cuales 31 fueron respondidas en forma incorrecta. La organización, luego de recabar y entregar las solicitudes a la oficina de acceso a la información pública, ubicada en la Comuna esteña, realizó el seguimiento correspondiente. A través del análisis en las respuestas de las solicitudes del Municipio esteño se pudieron evidenciar falencias del ente a la hora de cumplir la ley. Detalles de estas falencias fueron informados a la Junta Municipal. Fueron mencionadas falta de capacidad administrativa y ausencia de personal, además de atrasos y deficiencias en las respuestas a consultas realizadas por la ciudadanía. Entre las consultas ciudadanas recogidas se encuentra el destino que tiene la recaudación de la Dirección de Tránsito en concepto de multas. Eso respondió simplemente diciendo que está en la página de la Municipalidad, lo cual viola la ley, porque, según el artículo 17, tienen que explicar cómo, dónde y cuándo; es decir, la manera exacta de acceder a esa información.Además, la ley señala que en el portal unificado de acceso a la información pública cada institución debe contar al menos 17 tipos de información, desde viáticos, rendición de cuentas, auditoría, hasta el organigrama. Ahora se espera que con la nueva administración la situación cambie.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.