24 abr. 2024

CDE busca atraer a más visitantes creando un corredor turístico

El proyecto está en estudio en la Junta Municipal. Se espera dictamen del área de vialidad de la Comuna local. La idea es crear un carril especial similar al que tiene Puerto Iguazú, Argentina.

Paso siempre saturado_38501869.jpg

Proyecto. El plan es descongestionar el Puente y es crear un carril especial similar al que tiene Puerto Yguazú, Argentina.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

La Junta Municipal de Ciudad del Este estudia un proyecto que busca crear un corredor turístico que permita acelerar el ingreso y salida de turistas del microcentro de Ciudad del Este. Se espera un dictamen del área de vialidad de la Comuna local que luego será analizado ante el pleno del legislativo.

El economista Sebastián Martínez, concejal municipal, explicó que la vecina localidad de Puerto Iguazú, Argentina, creó un carril especial para los turistas que resulta un éxito para la actividad económica del duty free.

“Tenemos el corredor turístico de Puerto Iguazú, donde los buses, taxis y vehículos particulares con turistas tienen un paso preferencial, el resto debe chupar la fila. Nuestra propuesta apunta a que el tránsito no sea un obstáculo para el turista que desee venir a visitar Ciudad del Este y realizar sus compras”, expresó el concejal Martínez.

Asegura que esperar varias horas en el tránsito para cruzar y salir del microcentro es un factor que espanta a los turistas que llegan a la región de las tres fronteras a disfrutar de sus atractivos como las Cataratas del Yguazú, la Itaipú Binacional y el comercio.

Buscan alternativas. Buscando atraer a este tipo de visitantes dijo que presentó la minuta que busca una alternativa, como la creación de un corredor rápido. Aclaro que no se trata del “laranja” (paseros) brasileños, que tiene en su presupuesto soportar el tráfico lento, porque su objetivo es comprar mercadería barata y revenderlo en el Brasil.

Mientras el turista brasileño, el que viene a la región para disfrutar y distraerse, no tiene en su presupuesto tener que soportar varias horas para cruzar y volver a su país. Dijo que esta gente viene a la región por motivos de esparcimiento.

“Viene a las Cataratas a conocer el espectáculo natural, que viene a Itaipú a conocer la ingeniosa mano del hombre que hace posible la generación de energía. A ese tipo de turista estamos poniendo el foco. Eso viene con el tiempo contado. Te imaginas ese turista, que le dedica un día a Ciudad del Este y va a perder 4 horas en el tránsito sin hacer nada a miles de kilómetros de su casa, va a decir mejor voy a hacer otra cosa”.

ESPANTADO. Insistió que el turista brasileño, el que viene por recreo, podría venir a la capital del Alto Paraná a dejar sus recursos, pero el tránsito lento literalmente lo espanta. Asegura que la espera en el puente es un factor negativo.

Mirando esta realidad el concejal municipal sostiene que es posible crear un paso, donde el turista pueda ingresar y salir de la ciudad estando a lo sumo 30 minutos en fila.

La propuesta, presentada vía minuta escrita en la Junta Municipal, fue derivada hasta la oficina de vialidad de la Comuna.

“Estamos esperando un dictamen para ver que plantean. Existen algunas alternativas, una de ellas es cruzar el Estacionamiento del Este y salir a uno de los dos costados del Shopping del Este y de allí directamente acceder a la cabecera del Puente de la Amistad”.

Martínez espera un dictamen de vialidad en menos de 15 días, de manera a tener una propuesta clara y lista para ser aplicada antes de concluir el año.

“Podríamos terminar este final de año con una definición sobre este tema de cuál podría ser el paso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.