20 abr. 2024

CDE: En audiencias públicas vecinos decidirán sobre millonaria inversión

Un total de G. 10.000 millones están asignados para diferentes barrios de la capital departamental. Más de 100 comisiones barriales participan de lo que se denomina Presupuesto participativo.

Informe. El intendente Miguel Prieto explica a los vecinos sobre el destino de los recursos.

Informe. El intendente Miguel Prieto explica a los vecinos sobre el destino de los recursos.

La nueva administración de la Municipalidad de Ciudad del Este implementó la realización de audiencias públicas para determinar el uso de los recursos asignados para los diferentes barrios, que son administrados por el área social.

Con el objetivo de conocer de boca de los mismos vecinos, se inició una serie de audiencias públicas denominadas Presupuesto participativo. En los encuentros cada comisión vecinal expresa sus necesidades, críticas y sugerencias, cuyos datos determinarán el destino que se dará a unos G. 10.000 millones asignados a este sector dentro del presupuesto general de gastos de la Comuna.

“Hablamos del presupuesto participativo. Escuchando las quejas, sugerencias y pedidos. Haciendo saber en qué quieren que se gasten los próximos 10.000 millones de guaraníes. La gente va a decidir cómo, dónde y en qué momento”, explicó el abogado Miguel Prieto Vallejos, intendente municipal de la capital altoparanaense.

La meta es trabajar con absoluta transparencia y que la comunidad tenga activa participación sobre el uso que se le da a su dinero, destacó el jefe comunal. “Queremos trabajar con cien por ciento de transparencia, por eso tenemos un gabinete joven, dinámico, un equipo de jóvenes que sueñan tener más tiempo para poder dar más de lo que ya están dando por su ciudad”.

Recordó que están trabajando para reducir el costo del almuerzo escolar para poder llegar a más instituciones y beneficiar a más niños y niñas en edad escolar. “Hicimos una pequeña audiencia para que se presenten las empresas. Hoy se está pagando 12.500 guaraníes el plato de almuerzo escolar y conseguimos reducir a 8.500 guaraníes aproximadamente el precio referencial. Me decían que era imposible. Estoy convencido de que en la libre competencia entre las empresas se va a bajar un poco más”.

Insistió en que si se consigue bajar a G. 8.000 se podrá llegar a más niños debido al alto precio que se estaba pagando. “Vamos a estar ahorrando 4.000 guaraníes más por ración sin perder la calidad. A ese nivel de transparencia y eficiencia nosotros queremos llegar y la única manera es trabajando con la comunidad, involucrando a la gente”.

PARTICIPACIÓN. Por su parte, Sebastián Martínez, director del Departamento de Desarrollo Social, explicó que más de 100 comisiones instaladas en los diferentes barrios de la ciudad participan de las audiencias para analizar la ejecución del presupuesto asignado para este sector.

“Queremos que cada uno traiga su proyecto. Participan las comisiones que ya fueron reconocidas y luego están las que están en proceso de reconocimiento y si los papeles están en orden las vamos a habilitar y no les vamos a cerrar la puerta, porque es un trámite que ya está a nuestro cargo”, refirió Martínez, al mencionar que también se trabaja con organizaciones que tienen personería jurídica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.