Interior

CDE apunta a propia planta de asfalto, similar a la de Foz

 

El constante problema de falta de mantenimiento de las vías asfaltadas en Ciudad del Este es uno de los principales desafíos viales que tiene el actual intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos. En la intención de buscar una solución sustentable económicamente para el Municipio, se analiza que la Comuna pase a tener su propia planta de asfalto.

La idea surge a partir de la experiencia que tiene la Municipalidad de Foz de Yguazú, Brasil, que cuenta con su propia planta, que ofrece rapidez y eficiencia a la hora de encarar trabajos de mantenimiento de calles y avenidas de la vecina localidad.

En este contexto, el jefe comunal –acompañado de una comitiva– fue a Foz, donde se reunió con su par, Francisco Chico Lacerde, expresando el interés de la Comuna esteña de replicar la experiencia, teniendo en cuenta la constante necesidad de bachear las avenidas asfaltadas e iniciar el asfaltado de nuevas avenidas.

De hecho se trata de una de las promesas de campaña de Prieto y con ese objetivo, tras reunirse con el jefe comunal de Foz, visitó la planta fabril que administra la Comuna para conocer la experiencia.

De acuerdo con los datos, la fábrica produce asfalto para 6 km por día. Su instalación demandó una inversión de 5 millones de reales, más de G. 7.000 millones.

FACTIBILIDAD. Prieto, tras recorrer las instalaciones, anunció que conformará un equipo que estudie la factibilidad de este emprendimiento en Ciudad del Este. Lacerda se mostró abierto para brindar toda la información y si fuere necesaria la capacitación al equipo esteño en cuanto al funcionamiento de la planta.

El objetivo de una fábrica de asfalto en Ciudad del Este es terminar con las instalaciones millonarias y sobrefacturadas para pavimentos y generar fuentes de empleo.

El economista Daniel Pereira Mujica, director financiero de la Comuna, adelantó que los recursos para invertir en este proyecto están disponibles. Refirió concretamente que una de las posibles fuentes de financiamiento sería un fondo de G. 11.000 millones, en concepto de royalties, que será transferido en los próximos meses al Municipio.

NECESIDAD. Debido al grave déficit del sistema de desagüe pluvial que tiene la ciudad, sumado a la mala calidad de los asfaltos, hizo que muchas de las calles y avenidas que tienen este tipo de cobertura, presenten constantemente problemas, principalmente cuando se dan prolongados periodos de lluvias.

Prácticamente desde noviembre el año pasado, esta región del país viene acumulando largos periodos de lluvias, provocando grandes raudales, y revelando a su paso la falta de un correcto mantenimiento, provocando baches de todos los colores y tamaños por los diferentes sectores de la ciudad.

Una respuesta para casos de emergencia se hace muchas veces muy lenta, debido a que se debe sortear todo un proceso para adjudicar a una empresa el trabajo de reparación. Mientras eso ocurre la lista de accidentes y quejas por daños provocados en vehículos se multiplican.

Apuntan a replicar modelo

Las redes sociales son los canales por donde la ciudadanía expresa su reclamo y repudio a las autoridades municipales, debido a que nunca se logró encontrar una solución rápida y efectiva para un problema que es permanente en todas las avenidas de Ciudad del Este.

Se espera que el equipo técnico realice un estudio técnico, a manera de poder replicar la experiencia del Municipio de Foz de Yguazú, pues a juzgar por lo que se puede observar, la ciudad del vecino país logró elevar la calidad y la duración de vida útil de sus caminos y avenidas asfaltadas.

Dejá tu comentario