19 abr. 2024

CCPA ofrece ciclo de charlas sobre Guerra de la Triple Alianza

Hoy se inicia el ciclo de charlas sobre la Guerra de la Triple Alianza, organizado por el Centro Cultural Paraguayo-Americano, junto con el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

Dialogando sobre la Guerra contra la Triple Alianza se denomina el ciclo de charlas que se inicia hoy, a las 19:00, en conmemoración de los 150 años del fin de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). La actividad es organizada por el Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH). Las charlas serán libres y gratuitas, en formato virtual, a través de las fanpages de Facebook de ambas organizaciones, CCPA y CPCH.

El programa abordará diferentes miradas y aspectos de este episodio que marcó el rumbo del devenir de nuestro país. Contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito de la investigación histórica.

“En el CCPA, desde hace algunos años, venimos ofreciendo charlas sobre historia. Tratamos de dar un enfoque que pueda enriquecer e informar al público sobre aspectos que hacen relación a Paraguay y Estados Unidos. Para nosotros es una forma de aportar al conocimiento, a la reflexión y a la calidad de vida de los ciudadanos”, explica Graciela Meza, coordinadora del Departamento Cultural del CCPA.

PROGRAMA. Hoy, a las 19:00, Milda Rivarola abrirá el ciclo con la ponencia sobre El grabado europeo en la Guerra contra la Triple Alianza.

“Hablaré sobre una colección mía de grabados, ilustraciones sobre la guerra, las cuales analizaremos y compararemos con otras guerras del mundo”, indica la historiadora paraguaya.

Mañana, a las 20:00, Bridget María Chesterton, de Estados Unidos, expondrá el tema Acercando a Brasil después de 90 años: La época de Stroessner.

El miércoles 21, a las 19:00, María Victoria Baratta, de Argentina, hablará sobre El paraguayismo en Argentina durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

Mientras que el jueves 22, a las 19:00, Ana Barreto Valinotti, de Paraguay, comentará sobre el tema de Las conmemoraciones de la guerra en dos tiempos: similitudes y distancias entre la dictadura y la democracia.

Para finalizar, el viernes 23, a las 19:00, Thomas L. Whigham, de Estados Unidos, cerrará el ciclo con la disertación sobre los 30 años en las trincheras de la Guerra Guasu: Unos pensamientos sobre fuentes primarias y secundarias de un veterano de su investigación.

El instructivo ciclo de charlas está dirigido a investigadores locales y regionales; estudiantes nacionales y extranjeros; gestores culturales; museólogos; docentes nacionales; estudiantes en general; y apasionados por la historia.

“Estas charlas son importantes porque permiten vislumbrar la Guerra contra la Triple Alianza desde otras perspectivas distintas a las tradicionales, que van desde la historia de los grabados, las relaciones entre el Brasil y el Paraguay, los argentinos que dijeron no a la guerra o incluso apoyaron al Paraguay, las conmemoraciones durante la dictadura y las actuales, durante la democracia”, comenta Claudio Fuentes, presidente del Centro Paraguayo de Ciencias Históricas.

El profesional menciona que en su experiencia como investigador del conflicto, la divulgación de otras historias, más allá del campo tradicional, ampliará la visión del publico sobre este fenómeno histórico, quizás el que haya dejado la huella más grande en la historia paraguaya.

Para participar
Actividad: Ciclo de charlas Dialogando sobre la Guerra contra la Triple Alianza.

Fechas: Desde hoy al viernes 23 de este mes.

Plataforma: Centro Cultural Paraguayo Americano y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

Disertantes: Milda Rivarola (Paraguay); Bridget María Chesterton (Estados Unidos); María Victoria Baratta (Argentina); Ana Barreto Valinotti (Paraguay) y Thomas L. Whigham (Estados Unidos).

Acceso: Gratuito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.