Arte y Espectáculos

CCPA Jazz Quintet rinde hoy un tributo a Charles Mingus

 

Esta noche, a las 20.30, en el Teatro de las Américas (José Berges 297), el CCPA Jazz Quintet rinde un homenaje a Charles Mingus, un genio de la música y del jazz moderno, cuya aportación al desarrollo del género fue extraordinaria. El acceso es libre y gratuito.

El recital estará a cargo de Seba Ramírez (batería),    Jonathan Piñero (trompeta), José Alejandro Cabrera (guitarra), Víctor Álvarez (piano y teclado) y Paula Rodríguez (contrabajo), integrantes de la agrupación nacional.

HOMENAJEADO. Charles Mingus nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona. Es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas, mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la iglesia de Holiness Church. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la incompetencia de su profesor hizo desviar su atención hacia el violonchelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros. Mingus se entregó a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un gran contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el baterista de jazz Lee Young, hermano de Lester, y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas. Allí conoció los círculos musicales del bebop, y a Charlie Parker, quien lo animó a perseverar en su música.


Datos útiles
Evento: Concierto a cargo del CCPA Jazz Quintet, en tributo a Charles Mingus (1922-1979), contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense.
Día y horario: Esta noche, a las 20.30.
Lugar: Teatro de las Américas (José Berges 297).
Entrada: Gratuita.

Dejá tu comentario