La investigación derivó en más de 800 páginas, en las que constan datos reveladores en relación con el lavado de dinero y delitos conexos.
Ahora, el Senado debe decidir si el informe de la CBI, en el que además se cuestiona la actuación del Ministerio Público, se remitirá justamente a esta institución.
Según el titular de la comisión, el senador Jorge Querey, los documentos que sirvieron como base del informe revelan que en el país existe “un corredor logístico de la criminalidad internacional”.
En el informe se expone sobre hechos delictivos, como contrabando de cigarrillos, narcotráfico, usura, terrorismo, entre otros, vinculados a referentes políticos y entidades públicas y privadas.
Una de las conclusiones a que se llega en el informe señala que instituciones de prevención y combate del contrabando han fracasado en su misión. En ese sentido, se menciona a la Policía, Aduanas y otras.
De la Armada Paraguaya se dice que actúa mayormente como “cómplice” de los contrabandistas.
Igualmente, la CBI subraya el fracaso de la Unidad Especial contra el Contrabando de la Fiscalía.
Por otra parte, considera que la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) es un órgano debilitado que necesita ser fortalecido.
La comisión también dedicó varias páginas de su informe al ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien se sindica de supuestamente liderar una red a través de sus empresas para el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero.
De las operaciones de venta locales de las empresas Tabesa y Palermo, vinculadas a Cartes, se infiere una alta probabilidad de constituir una simulación para justificar las supuestas operaciones de compraventa a nivel interno. Se hace referencia en el informe a una operativa conocida en el ámbito financiero y contable como “boleteo” o emisión de facturas a destinatarios cercanos para realizar la simulación de ventas, y así poder documentar la producción y distribución de cigarrillos que presuntamente se envían de contrabando.
En el informe además se cuestiona el nulo actuar de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, con relación a hechos que atañen al ex mandatario, quien fuera declarado como significativamente corrupto por los Estados Unidos. Al respecto, la Comisión Bicameral de Investigación recuerda que la designación a Cartes fue por actos de corrupción y sus lazos con organizaciones terroristas.
ALGUNAS CONCLUSIONES EN EL INFORME DE LA COMISIÓN
La Fiscalía, encabezada por Sandra Quiñónez, no investigó las diferentes denuncias que involucran al ex presidente Horacio Cartes en hechos ilícitos, ni las que afectan a su entorno político.
El contrabando de cigarrillos utiliza la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
Hay una excesiva producción de cigarrillos de Tabesa (de Cartes), los que posteriormente terminan saliendo como contrabando.
De las operaciones de venta locales de Tabesa y Palermo se infiere una alta probabilidad de constituir una simulación para justificar las supuestas operaciones de compraventa a nivel interno.
Unas 23 empresas de las 72 vinculadas a Cartes que se hallan en el país no tienen un solo inscripto como empleado en el IPS.
Parte de la Armada Paraguaya y en especial los destacamentos navales se han convertido en aliados de contrabandistas de cigarrillos.
El ex comandante de la Armada, Carlos Velázquez, debe ser investigado por su supuesta complicidad en hechos ilícitos de contrabando.
Un cargamento de cigarrillos incautados en el 2017 durante un operativo fiscal y policial en Pedro Juan Caballero habría desaparecido del resguardo.
Las instituciones de combate al contrabando no solo fracasaron, sino que además existiría un complot para favorecer a una red criminal que dirige el contrabando.
La apertura del nuevo mercado de la cocaína hacia el viejo continente convirtió al Paraguay en un mercado de tránsito importante de la droga en la región.
Por el bajo nivel de institucionalidad y de control, nuestro país se convirtió en un lugar atractivo para los delitos de lavado de dinero.
La CBI solicita a la Fiscalía profundizar sobre el supuesto vínculo entre el diputado colorado Éver Noguera y el narco Miguel Servín Palacios.
El nuevo modus operandi de narcotraficantes consistiría en contaminar contenedores luego de la salida de los puertos, en el trayecto de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Tardía imputación formulada en el caso del supuesto narcotraficante Diego Benítez, situación que permitió su fuga.
Imprudente actuación del Ministerio Público en el caso de A Ultranza Py, en el que imputó a 24 personas ligadas al tráfico de drogas, pero logró la detención de solo 8 de ellas.
En el país existe un corredor logístico de la criminalidad internacional.
Jorge Querey,
senador.