La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) se reunirá próximamente en Curitiba (Brasil) con la jueza federal que lleva las causas de corrupción vinculadas a Darío Messer dentro del caso Lava Jato. Así confirmó el senador colorado Rodolfo Friedmann, tras la reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.
“Hay un pedido que hicimos en el mes de octubre o noviembre, al juez Moro, encargado de la causa de Lava Jato. Ahora una jueza quedó encargada del caso y entiendo que en febrero se concretará. Estamos esperando la respuesta oficial”, explicó el senador.
Friedmann afirmó que “ese pedido fue para cruzar datos y tener una información más acabada del tema Messer con respecto a su actuación en el Brasil. Podrían de alguna manera coadyuvar internamente”, significó.
Señaló que la Fiscalía ya realizó la misma diligencia con sus pares brasileños.
“Nos avisaron que en febrero se estaría concretando la audiencia. Vamos a hablar con los asesores. Es una audiencia solicitada hace un tiempo. Si se da en febrero, evaluaríamos cómo hacer los trámites para no perjudicar y entrar en una interpretación forzada”, aseveró.
El legislador señaló que solicitaron acudir a los tribunales de Curitiba. Será con Gabriela Hardt, jueza federal de Curitiba, quien lleva las causas de corrupción vinculadas al Lava Jato, el mayor caso de lavado de dinero detectado en Brasil.
Fiscalía. El senador de la CBI señaló que también tienen planeado visitar a la fiscala general del Estado, entre febrero o marzo, para tener información sobre el avance general de la investigación fiscal. “Enviamos toda la documentación (a la Fiscalía). Esto lo hemos hecho casi a finales de año. Nosotros no tuvimos más contacto. Nos requirieron como Comisión”, apuntó al tiempo de remarcar que no quieren contaminar el trabajo que están realizando los fiscales.
Insistirán con que Horacio Cartes pueda acudir ante la CBI a fin de dar su versión sobre Darío Messer, quien sigue prófugo de la Justicia y es considerado un amigo cercano del ex presidente de la República.
El 5 de abril es el tiempo que tiene la CBI para presentar resultado de la investigación realizada en el caso Messer. Entre los que fueron convocados está el ex secretario general Juan Carlos López Moreira y varios banqueros.