22 ene. 2025

Cavialpa dice que mejoró la ejecución del MOPC

El MOPC hizo posible reajustar los precios de los productos bituminosos y solucionar problemas de proyectos y otras índoles, lo que posibilitó un importante avance en las obras públicas, a tal punto que este año la ejecución presupuestaria llegó al 70%", dijo Óscar Franco, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).
“Gracias a las gestiones del MOPC se han logrado destrabar numerosos inconvenientes y los contratos que están siendo ejecutados por las empresas viales están siendo concluidos casi en su totalidad”, explicó Franco.
Señaló que hubo un importante repunte en el segundo semestre gracias a la solución de diversas trabas, a lo que se debe sumar el mejoramiento del nivel de gestión del MOPC, lo que se ha reflejado en la ejecución de las obras públicas.
“Hay que destacar la unión de las tres organizaciones gremiales del sector (Cavialpa, Capaco y Capavi) para diversas actividades, mediante lo cual se pudo lograr el reajuste de precios de los productos bituminosos, lo que permitió dar un impulso importante a las obras financiadas por el Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés)”, expresó.
Mencionó que los trabajos en cuestión afectan a las rutas 1, 5 y 6 con tareas de repavimentación, así como al asfaltado de la ruta que une a Paraguarí, Tebicuary y Villarrica, “que está teniendo un buen nivel de ejecución”.
Según Franco, “todo esto está siendo coronado con otra no objeción del JBIC al resarcimiento de las pérdidas que tuvo el sector como consecuencia de la disparada inusual del gasoíl en los últimos años”.