Esto a raíz de que la magistrada de sentencia Rosarito Montanía, el pasado 5 de agosto de 2013, no decretó la rebeldía, sino solo la orden de captura internacional. De esta manera no se suspenden los plazos procesales, según fuentes judiciales.
Después de tres años. Específicamente el 17 de marzo del corriente año, la jueza Blanca Gorostiaga, quien interina el despacho de Montanía, decretó la rebeldía y ordenó nuevamente la orden de captura contra él. Esto a pedido del fiscal antidrogas Ysaac Ferreira.
El representante del Ministerio Público indicó que se encuentran corroborando si efectivamente ya se extinguió la causa, realizando los cómputos correspondientes.
Aunque mencionó que la abogada Laura Casuso no puede litigar, debido a que el encausado se encuentra prófugo de la justicia, por lo que desde la clandestinidad Mendi Pavão no puede ser beneficiado con la extinción, señaló.
Por otra parte la magistrada explicó que ella encontró la causa y de forma inmediata decretó la rebeldía y ordenó la captura del presunto narcotraficante.
Cabe resaltar que los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso, sobreseyeron en juicio a Mendi Pavão. Por tal motivo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó a los mismos de sus cargos.
El 7 de mayo de 2013 la Corte anuló la sentencia y pidió que se realice un nuevo juicio oral, este nunca se pudo llevar a cabo, debido a que el hijo de Pavão huyó presuntamente al Brasil.