País

Cateura tiene 5 años de vida útil, sostiene Empo

La afirmación de que el vertedero Cateura tiene cinco años de vida útil por delante fue señalada por el licenciado Enrique Ortuoste, gerente de la empresa Empo y Asociados, que tiene a su cargo la explotación del sitio de disposición final de residuos de Asunción.

Explicó que no se ajusta a la verdad decir que el vertedero capitalino se encuentra colapsado y poluyendo el ambiente en la ciudad, versión que atribuyó a una firma que busca sacar de la administración de este sitio a la que el mismo representa.

Indicó que "la licencia ambiental actual señala que en Cateura hay capacidad milimétrica para cinco años más de recepción de residuos sólidos domiciliarios. Y esto también está avalado por la Secretaría del Ambiente".

Recordó que Empo está explotando el vertedero desde el 2005 y que la concesión firmada con la Municipalidad de Asunción es por 30 años.

"Aquí debemos hablar de un pasado del vertedero que era altamente contaminante y que sí tenía un impacto negativo en el medio ambiente. Hoy se cuidan todos los detalles y estamos abiertos a cualquier fiscalización que quieran hacer", sostuvo.

Precisó que "se trata de un relleno sanitario de primer nivel que contempla obras en los alrededores para mejorar la calidad de vida de la gente, como dispensario médico, canchas, empedrados, entre otros".

TRASLADO. En otro momento, Ortuoste resaltó que la empresa tiene un predio de 80 hectáreas en la zona de Nueva Italia, en el departamento Central, con licencia ambiental aprobada, preparada para cuando Cateura ya no esté en condiciones de seguir recibiendo basura.

Sin embargo, advirtió que "trasladar el vertedero a otro sitio implica un aumento de costos en materia logística, lo cual tendrá un impacto traducido en el aumento de tarifa para el contribuyente", manifestó.

Finalmente dijo que pensar en tecnología de punta para reducir el volumen de desechos es inaplicable por el alto precio que tiene y que no podrá cubrir un país como el nuestro.

Dejá tu comentario