El Servicio Nacional de Catastro (SNC) acordó con el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) eliminar el cobro del arancel a los reingresos para subsanar y actualizar los datos catastrales.
De acuerdo con el comunicado emitido por la institución estatal, no se cobrará ningún tipo de arancel por el reingreso en los casos en el que el expediente haya sido anulado por encontrarse fuera de la institución por un período mayor a los 365 días. Solamente, será necesaria una nota del escribano explicando la situación del caso.
Asimismo, los afectados podrán solicitar el servicio especial de subsanación y actualización de datos en aquellos casos donde los certificados catastrales fueron modificados luego de su emisión por Catastro, pero que no hayan sido comunicados a la institución antes del 31 de diciembre de 2016.
Los casos a subsanar sólo corresponden a certificados emitidos formalmente, y siempre y cuando las modificaciones introducidas después no afecten la información sobre el aspecto físico del inmueble.
Según el SNC, estas medidas ayudarán a mejorar la eficiencia y la transparencia en las gestiones.