10 dic. 2025

Castillo tiene ventaja de 113.000 votos sobre Fujimori en comicios peruanos

El candidato izquierdista Pedro Castillo del partido Perú Libre tiene una ventaja de 113.193 votos sobre su rival Keiko Fujimori, del derechista Fuerza Popular, en los comicios por la Presidencia de Perú, cuando se han contabilizado 96,86% de votos.

Pedro Castillo Perú.jpg

Pedro Castillo está cerca de la victoria en Perú.

Foto: EFE

De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Castillo ha recibido 8.687.367 votos, en tanto que Keiko Fujimori obtuvo 8.574.174, una diferencia que se ha ido incrementando lento, pero incesantemente durante toda la jornada según avanzaba el recuento.

Hasta el momento, restan 1.419 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que había más de 1.000 actas impugnadas, la ONPE indicó en su reporte que existen tan solo 454 actas con reclamos que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Nota relacionada: El izquierdista Pedro Castillo se aproxima al triunfo electoral en Perú

Respeto a voluntad popular

En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió este martes a los órganos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo peruano” porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que “el pueblo se ha impuesto en esta gesta”.

El maestro y ex líder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá “un gobierno con estabilidad financiera y económica”.

Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de “algunas embajadas y gobiernos de América Latina” por el resultado favorable en las elecciones.

Investigan a cónsul

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ha abierto una investigación preliminar contra el cónsul general del Perú en Hartford (Estados Unidos), después que se filtrara un audio suyo diciendo que esperaba que ganase Keiko Fujimori en las actas que estaba transportando hacia Lima.

“Como se informó ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó la inmediata decisión de entregar la custodia de las 56 actas en sobres sellados pertenecientes a la jurisdicción del Consulado General del Perú en Hartford, a la Cónsul General Adscrita de dicha oficina, a fin de que ella las traslade a Lima y las entregue a la ONPE”, precisó la cancillería.

Fujimori denunció en la víspera un presunto “fraude sistemático” en los comicios del domingo por aparentes irregularidades para favorecer a Castillo, pero esta versión fue desestimada este martes por los órganos electorales y las misiones de observación electoral que supervisaron el sufragio.

Más contenido de esta sección
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.