El vicepresidente Luis Alberto Castiglioni y Javier Zacarías Irún, intendente de Ciudad del Este, prefirieron no presentarse para evitar las críticas de sus correligionarios.
Ambos pertenecían al oficialismo, pero ahora se alejaron del presidente Nicanor Duarte Frutos en el marco de la competencia interna por quedarse con la chapa presidencial.
El motivo principal de la ruptura con el nicanorismo fue el desacuerdo con la imposición de la candidatura de Blanca Ovelar, ministra de Educación.
Castiglioni y Zacarías tomaron la decisión de no participar por temor a ser abucheados y calificados de traidores por sus correligionarios.
Los nuevos disidentes colorados manejaban la información de que el mandatario y sus adherentes estaban preparando un abucheo para ellos como castigo por haberse alejado del nicanorismo.
Los disidentes que sí participaron de la convención colorada, Alfredo “Goli” Stroessner, Julio César Velázquez y Mario Abdo Benítez (h), no supieron justificar la ausencia del vicepresidente ni del intendente de Ciudad del Este.
Al ser consultados sobre los motivos que pudieron pesar para que tomaran la decisión de no participar de esta importante reunión partidaria, respondieron que no tenían información al respecto.
Goli refirió que Castiglioni le comentó que no asistiría, pero que no le dijo los motivos.
Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna trató de minimizar la ausencia de ambos diciendo que no iba a opinar sobre cuestiones personales.
“Creo que en un acto como esto (ausencia) queda en segundo plano. No voy a hablar de lo secundario cuando estoy tan feliz por el resultado de esta convención”, aseveró Galaverna.
En esta
semana se
conocerán
las duplas
El Partido Colorado entra en una etapa decisiva para definir las duplas de precandidatos para presidente de la República.
En la convención de la agrupación política, realizada ayer, circuló la versión de que Nicanor Duarte Frutos decidiría apoyar la fórmula Blanca Ovelar-Víctor Bernal.
Varios convencionales y presidentes de seccionales hablaron con Duarte Frutos el viernes en Mburuvicha róga, por varias horas, sobre el tema.
El resultado de esta reunión fue comentada por los políticos mientras se desarrollaba la asamblea.
Los convencionales contaban que el jefe de Estado le pidió a Alberto Alderete que no haga proselitismo durante la convención y el titular interino de la ANR se vio obligado a decir, delante de la gente, que él no estaba en carrera.
En la carpa de la disidencia también habrá novedades en la semana entrante.
El vicepresidente de la República, Luis Castiglioni, y Javier Zacarías Irún, intendente de Ciudad del Este, sentaron las bases para integrar una chapa presidencial.
“Goli” Stroessner, al término de la convención, confirmó que en esta semana habrá una reunión de los colorados antioficialistas.