Luis Castiglioni visita hoy Alto Paraná, específicamente Ciudad del Este y Presidente Franco, para tratar de ganar más adeptos en su campaña para las internas. El vicepresidente realiza esta gira de la mano del intendente de la capital departamental, Javier Zacarías Irún, quien recientemente abandonó el oficialismo colorado liderado por Nicanor Duarte Frutos.
El jefe comunal se alejó del Movimiento de Reconciliación Colorada (MRC), al igual que Castiglioni y la mayoría de los dirigentes de base, porque no está de acuerdo con la candidata que el jefe de Estado busca imponer, la ministra de Educación, Blanca Ovelar.
Zacarías Irún informó que para las 8:30 el vicepresidente tiene planeado reunirse con varios presidentes de seccionales de Alto Paraná que, se gún el intendente, son más de 10 y no 2, como dijo el diputado colorado Marcelino Quiñónez. El punto de encuentro será la residencia del intendente Zacarías.
De allí planean acompañar al segundo mandatario hasta el Obispado altoparanaense, donde hablarán con monseñor Rogelio Livieres Plano, amigo del vicepresidente.
Castiglioni también tiene previsto entrevistarse con gremios de la vía pública (mesiteros, casilleros, etc.), universitarios (médicos, contadores, economistas, ingenieros, entre otros), presidentes de centros de estudiantes de las facultades de derecho de la Universidad Nacional y Católica. Los comerciantes de la Triple Frontera, ya sea informáticos y electrónicos, también tienen previsto conversar con Castiglioni.
ANTECEDENTES. Hace dos semanas, el vicemandatario tenía planeado visitar Ciudad del Este, pero el encuentro fue suspendido porque al jefe de Estado no le gustó que Zacarías Irún, quien en ese momento estaba dentro del oficialismo, recibiera al número dos del Ejecutivo.
El broche de oro para Castiglioni será un almuerzo que se ofrecerá en la Municipalidad con la presencia de 1.500 o 1.700 personas, según los organizadores..
Candidaturas. Zacarías Irún afirmó que se alió al segundo del Ejecutivo sin imposición ni condicionamiento alguno y que aún no conversó con su nuevo compañero político sobre el lugar ocupará en el nuevo proyecto.
“Creo y confío en su proyecto y busco personas con mentalidad joven que quieran el cambio para el país. El tema de los cargos no se está viendo aún”, recalcó, echando por tierra versiones sobre el tema.
Comentó que los oficialistas que lo tildan de traidor a él y a Castiglioni solo lo hacen por luchar por sus ideas y principios. “Somos consecuentes con nuestras ideas y las necesidades del pueblo”, acotó.
Cumpleaños sorpresivo
El vicepresidente Luis Castiglioni participó ayer del cumpleaños del intendente oficialista de Yuty, Edgar Walco, donde estuvo el presidente de la seccional 12 de la capital, Ignacio Samaniego, y del senador Blas N. Riquelme.
Walco, al ver llegar a Castiglioni, se puso muy nervioso, ya que a pesar de ser amigo del segundo mandatario, el intendente aún responde al oficialismo liderado por el presidente Nicanor Duarte Frurtos.
En el encuentro, el vicepresidente dio un discurso en que manifestó que la decisión de elegir al candidato de la ANR es del pueblo y no de una cúpula.
“Nuestro movimiento no es antinadie, somos pro país”, resaltó mientras algunos legisladores oficialistas que estaban en el lugar lo miraban fijamente.
Para colmo del jefe comunal, su madre fue a saludar a Castiglioni con un abrazo y hasta le prometió su voto, a pesar de no ser colorada.
Castiglioni también se reunió con dirigentes de Avaí, San Juan, Tavaí, Caazapá y San Juan Nepomuceno.