19 abr. 2024

Castiglioni renuncia al Senado para dedicarse a Cancillería

Luis Alberto Castiglioni presentó su renuncia como senador del actual periodo legislativo. El motivo es que desde la fecha se intensifican sus responsabilidades como futuro canciller, tras ser designado por el presidente electo Mario Abdo Benítez.

castiglioni2.JPG

Tras fracaso de la enmienda, Castiglioni se reacomoda en el cartismo. | Foto: Archivo.

El actual periodo legislativo fenece el próximo 30 de junio, pero Castiglioni se adelantó a esa fecha para dedicarse de lleno a sus responsabilidades como el próximo ministro de Relaciones Exteriores, cargo que asumirá después del 15 de agosto.

Justificó que se verá obligado a ausentarse frecuentemente del país desde este lunes: “lo que me impedirá realizar mi trabajo en el Senado de la Nación con dedicación, compromiso y responsabilidad”. La renuncia del parlamentario colorado ingresará el jueves a la Cámara Alta.

Luis Alberto Castiglioni informó en la carta dirigida al presidente del Congreso, Fernando Lugo, que ya está planificando y coordinando una gira del presidente electo por la región. Marito visitará próximamente Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.

“Por otro lado, hemos acordado con mis futuros colegas cancilleres de la región, una serie de reuniones de trabajo para delinear una agenda sobre temas de mutuo interés para nuestros países”. También comentó que cuenta con una invitación que le realizaron desde el Gobierno de Japón.

Agregó que tendrá una particular participación en el periodo de transición, y tiene a su cargo la coordinación del acto de asunción de Abdo Benítez.

Castiglioni fue el primer futuro ministro confirmado que formará parte del nuevo gabinete del presidente electo. Le siguieron Juan Ernesto Villamayor en el Ministerio del Interior, Teresa Martínez al frente de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Julio Mazzoleni como ministro de Salud Pública y Bernardino Soto Estigarribia volverá al frente del Ministerio de Defensa.

El futuro canciller también figura como uno de los senadores electos por el Partido Colorado para el periodo 2018-2023. El mismo podría jurar como legislador el 31 de junio y luego solicitar permiso para ocuparse de la Cancillería.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.