28 mar. 2024

Castigado por temeroso

Sin conducción, Paraguay deambuló en Chile y cedió 2 a 0. No se aprovechó la ronda y la Albirroja se estanca en la tabla.

Superado. Mauricio Isla, la figura de Chile  se impone en la flojísima zona izquierda entre los paraguayos  Pérez y Santiago Arzamendia.

Superado. Mauricio Isla, la figura de Chile se impone en la flojísima zona izquierda entre los paraguayos Pérez y Santiago Arzamendia.

Una magra presentación de un equipo sin ideas, variantes ni alternativas para la reacción, desembocó en una dolorosa derrota en Santiago de Chile por 2 a 0, triunfo que le permite al elenco trasandino volver a soñar y que lo estanca a la Albirroja en la clasificación, sin lograr aprovechar la mano que le dieron los otros equipos.

Duro golpe por la forma en la que se dio, ya que el equipo paraguayo nunca asumió el protagonismo ni tuvo la osadía de buscar algo más ante un rival que se mostró desesperado de arranque, pero que no perdió la paciencia y que fue efectivo en el momento bisagra del juego de manera sucesiva y contundente.

NO PESÓ. Desde la misma especulación por sostener el marcador, renunciando al ataque presagió que el equipo no tendría argumentos y que se conformaría de acuerdo los minutos pasen.

La fórmula para el control del ataque derecho de Chile, el del circuito de Isla y Aranguiz no funcionó. Inentendible la inclusión de Hernán Pérez que no tuvo marca y hasta fue responsable del desdoble por su zona, en donde se originaron las acciones en donde el trasandino aprovechó para marcar la diferencia.

Renunciando al ataque con un jugador que desde hace tiempo demuestra no tener nivel de selección, Paraguay fue superado por su propia inoperancia, desde la formulación misma del plan, y ni que decir para hallar variantes cuando la situación se puso adversa, echando mano a cambios de a montón sin una idea clara.

Dolorosa caída por la forma, por que pareciera que el proyecto no prende y que la situación hasta parece ser casual en la clasificación.

Queda viajar a Bolivia, un campo más complicado por lo que significa la altura, con el plus de no haberlo vencido en casa. Veremos que argumenta Berizzo, que volvió a tener una pésima conducción de principio a fin.

5 triunfos alcanzó Chile jugando de local ante Paraguay en 10 juegos disputados. Cayó en 4 y empató en 1 partido.

3 juegos sin marcar ante Chile de visita. Antes no anotó el 26/06/1981 (3-0) y 16/11/2011 (2-0).

  • La figura
  • Mauricio Isla
  • Dueño de la banda derecha, sector por donde pesó Chile. Lo paseó a Hernán Pérez y se destacó con la definición.

Baja producción y fuera de zona copera
El entrenador Eduardo Berizzo suma solo 2 triunfos en las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en 11 juegos disputados, alcanzando solo el 33% de los puntos en disputa, en donde además cosechó 6 empates y 3 derrotas.
De visitante el equipo solo pudo convertir en dos oportunidades (1-0 ante Venezuela y 1-1 frente a Argentina), siendo la cuarta vez en donde no logra anotar, la tercera de visitante, en donde cayó en dos oportunidades (ambas 2-0 ante Ecuador y Chile) y empató en una (Uruguay). En el balance global del proceso, que ya alcanzó los 30 juegos en dos años y medio de proceso. Berizzo registra el 37% de producción, con 7 triunfos obtenidos, 13 empates y 10 derrotas (Eliminatorias, amistosos y 2 Copa América).