Roberto Castello Branco, un economista de perfil técnico, fue propuesto para presidir la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa de Brasil, en el Gobierno del mandatario electo, Jair Bolsonaro, quien continúa el proceso de transición de cara a la gestión que comienza el 1 de enero.
El nombre de Castello fue escogido por el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, y deberá ser ratificado por Bolsonaro, vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de octubre con el 55% de los votos. “Guedes recomendó al presidente electo, Jair Bolsonaro, la indicación para la presidencia de Petrobras de Roberto Castello Branco, que acepta la invitación”, resaltó.
Castello substituirá en el cargo Iván Monteiro, quien asumió la presidencia de la mayor empresa de Brasil en junio pasado tras la renuncia de Pedro Parente después de una huelga de camioneros que paralizó el país en protesta por el aumento del precio del diésel.
Monteiro, cuya permanencia en el cargo era barajada por el equipo económico de Bolsonaro y podría pasar a dirigir el estatal Banco do Brasil, dejará la presidencia el 1 de enero, según informó la estatal en un comunicado enviado al mercado en el que no ofreció más detalles sobre la transición. EFE