29 mar. 2024

Casos de sicariato se ordenaron desde la cárcel, dice comandante

A raíz del crimen del ex director de Tacumbú, desde la Policía se muestran preocupados por el crecimiento de los clanes del crimen organizado, admitiendo que debe haber mayor control.

El comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, afirmó que los últimos casos de sicariato acontecidos en Asunción y Central fueron ordenados desde las penitenciarías.

Esto lo afirmó al ser consultado sobre la muerte del ex director de Tacumbú Óscar González, que fue asesinado por sicarios el pasado domingo 19 de junio.

“Es una cosa que preocupa y que venimos alertando, ya que ha pasado un año de la situación que se está dando en las penitenciarías, donde tenemos que generar un mejor control”, expresó el jefe policial en comunicación con los medios.

Fleitas habló de una situación de fondo, del que no quiso dar mayores detalles, que guarda relación con otros sicariatos registrados en Asunción y Central, y que vienen siendo analizados por el área de Inteligencia del Ministerio de Justicia y el Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.

“Nosotros tenemos ya una evaluación de qué está ocurriendo y que están recibiendo instrucciones desde las penitenciarías, y eso tenemos que controlar”, recalcó.

Además del caso del ex director, el pasado 26 de abril asesinaron al comerciante Catalino Leguizamón (60) en Barrio Obrero. Los autores materiales ya fueron detenidos pero los intelectuales también estarían tras las rejas, según Fleitas.

INVESTIGACIÓN. Por el momento, los investigadores manejan el caso con mucho sigilo y no brindan mayores datos acerca de los avances.

La fiscala Pamela Pérez había manifestado a radio Monumental que manejan varias líneas investigativas que no quieren detallar para no entorpecer las pesquisas.

Sin embargo, reveló que los sicarios actuaron totalmente cubiertos y que incluso utilizaron guantes.

La agente del Ministerio Público también manifestó que investigarán los pormenores del audio donde el director general de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, habla de una supuesta amenaza que habría recibido el ex director.

Pérez no respondió a las reiteradas llamadas de este medio, para confirmar si llamará a declarar al funcionario del Ministerio de Justicia sobre sus dichos.

Tanto el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, como las autoridades policiales y del Ministerio Público admitieron que no fueron informados acerca de las amenazas que recibía González Olmedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.