28 mar. 2024

Casos positivos suben a 52 y un paciente recibe alta hospitalaria

Situación. Salud confirmó ayer 11 nuevos casos, siete de ellos del exterior. También otro sin nexo. Alivio. Un paciente que se encontraba en terapia intensiva por Covid-19 pasó a sala de internación.

Detalles. Mazzoleni observa las precisiones sobre los casos confirmados y los contagios que se fueron dando en todo este tiempo desde la primera vez.

Detalles. Mazzoleni observa las precisiones sobre los casos confirmados y los contagios que se fueron dando en todo este tiempo desde la primera vez.

Panorama. En su informe diario sobre la situación del coronavirus en Paraguay, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció ayer que 11 casos resultaron positivos. Por otra parte, un paciente recibió el alta y otro pasó de terapia intensiva a internación. El número de internados sigue en cuatro.

“Informe #COVID19: hoy procesamos 78 muestras, 11 resultaron positivas: 7 del exterior, 3 relacionados al primer caso y 1 sin nexo. 4 pacientes internados, 1 de alta, los restantes en sus casas en aislamiento. Total de casos en el país: 52. #QuedateEnCasa”, refirió Mazzoleni.

“Uno de los pacientes pasó de terapia intensiva a sala de internación. Sigamos juntos en esta lucha! #NosCuidamosEntreTodos”, agregó en otro tuit, el responsable de la cartera sanitaria.

El paciente dado de alta se convierte en la segunda persona en recibir dicha orden médica. Al igual que la anterior, continuará en cuarentena y se le realizarán otras pruebas hasta descartar completamente la presencia del virus en su organismo.

“El alta hace referencia al paciente que salió del hospital. El alta total, recuperado o curado, es la persona que terminó su cuarentena y está libre y sano”, aclaró el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Los datos publicados por el ministro de Salud detallan además que se amplió el número de personas contagiadas por el primer caso, el hombre que llegó de Ecuador. Al sumar tres más, llega a siete afectados con este nexo.

Distancia

El doctor Hernán Rodríguez, responsable de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, recordó que entre una persona y otra debe haber dos metros de separación. “Estar en contacto cercano con alguien a menos de 2 metros, por más de 2 minutos, es un riesgo potencial para el contagio del Covid-19”, recordó el infectólogo.

El SARS, CoV-2 es el virus que transmite el Covid-19, que se encuentra en la secreción que expulsa la persona infectada al hablar, toser o estornudar y se diseminan en el entorno.

Las secreciones expulsadas por la nariz también pueden contaminar superficies y personas alrededor del enfermo. La distancia máxima que pueden llegar esas gotitas es de 1,80 cm.

La recomendación es mantener la distancia de seguridad en la calle, el supermercado, el cajero, banco, en el trabajo y donde sea que uno va para evitar el contagio con el virus. Evitar las aglomeraciones. Al regresar, realizar la desinfección y la higiene de manos correspondientes, con agua y jabón.

Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener al menos un metro de distancia, Rodríguez aumenta dicho margen. “Por un margen de seguridad es mejor agregar un metro más”, argumenta.

520 sería el número total de casos en el país, considerando que cada confirmado debe multiplicarse por diez.

2 son los pacientes que ya recibieron el alta, pero deben continuar bajo observación hasta curarse totalmente.

20 días se cumplen hoy desde que se confirmó el primer caso en el país y ya se han registrado tres fallecidos.

El alta hace referencia al paciente que salió del hospital. El alta total, recuperado o curado, es la persona que terminó su cuarentena y está libre y sana. Guillermo Sequera,director de Vigilancia de la Salud.

Denuncian poca disponibilidad de trajes de bioseguridad

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) denuncia que el personal de blanco no dispone de suficientes elementos del equipo de protección personal (EPP) para atender a pacientes internados con coronavirus (Covid-19). “Hay una baja provisión. En algunos lugares hay; en otros, no. Las autoridades tienen que prepararnos para lo que se viene”, dijo Mirna Gallardo, titular de APE.

El personal de enfermería está en primera línea para dar atención a los enfermos. “Tenemos que hacer un análisis muy profundo, sobre todo la clase política, de las consecuencias que tiene la baja inversión que se haya dado a todo el sistema de salud. Esto nos muestra que no se invirtió lo que se tenía que haber invertido, por eso estamos en estas condiciones”.

Más de 700 enfermeros contratados por los consejos de Salud que trabajan en el interior del país no cobran desde enero debido a la falta de desembolso, denunció.

El doctor Pablo Méndez, director general de descentralización en Salud del Ministerio de Salud Pública, adelantó que el lunes se estará realizando el pago.

“Desde el lunes se estarán distribuyendo los cheques en los consejos locales de salud y ellos cumplirán seguramente con los recursos humanos que tienen contrados”, expresó.