19 abr. 2024

Casos positivos de Covid-19 suben a 59 y 4 pacientes están internados

DETALLES. Ayer fueron procesadas 60 muestras. Tres fueron positivas, con una del exterior. ALBERGUES. El Ministerio de Salud Pública se encuentra buscando los sitios que puedan servir.

Los casos de coronavirus van en aumento en nuestro país. Ayer se confirmaron tres casos, con lo que se tienen 59 positivos, por lo tanto, el subregistro asciende a 590. Continuán además cuatro personas internadas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, como todos los días realizó la actualización en la noche de ayer a través de su cuenta de Twitter. “Procesamos 60 muestras, 3 resultaron positivas: 1 del exterior y 2 relacionados a casos previos”. Acotó que 4 pacientes están internados, mientras que los restantes se encuentran en sus casas en aislamiento.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud emitido ayer, las personas afectadas por el coronavirus son de Asunción, Central, Cordillera, Alto Paraná y Caaguazú. Hasta el momento la mayor cantidad de casos se da entre los varones, con un 60,7%, y el 39, 3% corresponde al sector femenino. Hasta el momento se tienen 3 casos de fallecimiento a causa del virus y una persona recuperada. Mientras que otras cinco fueron dadas de alta.

El 7 de marzo se confirmó el primer caso en el país, siendo un hombre que estuvo de viaje por Ecuador el primer afectado. Posteriormente, dos días después se confirmó otro afectado. Se trataba de un adulto mayor que llegó desde Argentina por vía terrestre. Al ingresar al país ya presentaba síntomas. Posteriormente fue ingresado a terapia intensiva y en la semana que pasó se confirmó su deceso. Este fue uno de los casos emblemáticos.

ALBERGUE

El Ministerio de Salud Pública estudia sitios que puedan servir de albergues para personas que necesiten un período de cuarentena, pero no puedan hacerlo debido a que viven en hacinamiento.

Estos centros de albergue transitorio podrían ser predios militares, según comentó el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública.

Agregó que el protocolo de bioseguridad, en general, establece que en los albergues las personas deben estar separadas en habitaciones individuales, excepto que tengan positivo por la misma afección.

Aclaró que tampoco una persona que da positivo al coronavirus y está en estado grave puede compartir habitaciones o espacios.

Los sitios con mayor cantidad de comunidades en esta situación son capital y Central, pero también hay asentamientos en el interior.

Explicó que las unidades sanitarias están visitando establecimientos, asentamientos y comunidades para recoger información.

“Como todo esto es nuevo, y parece repetitivo decirlo, pero se va ajustando lo que se observa”, argumentó Rodríguez. Las visitas se realizan en todo el territorio nacional.

Embed
mg src="http://www.ultimahora.com/adjuntos/161/infografia/009/414/0009414790.png"/>