25 abr. 2024

Casos sin nexo no dan tregua y el virus se esparce por todo Central

SILENCIOSO. De los 32 confirmados sin conocer la fuente de contagio, 18 fueron en la última semana. ASEDIO. De las 19 ciudades del 11° departamento, en 13 distritos se reportan casos activos de Covid. ALERTA. Una funcionaria de Lambaré dio positivo y llevó a cuarentena a todo el plantel de la Comuna. FOCOS. Tampoco escapan a los sin nexo Asunción, Villa Hayes, Alto Paraná, Caaguazú y Amambay.

Más test. El personal de salud realizó ayer la toma de muestras exprés en la Costanera de Asunción a aquellas personas  que reportaron síntomas sospechosos a la línea  154, del MSP.

Son varios los controles que se realizan para mitigar la propagación del Covid-19 en el país.

Foto: Archivo.

Día de por medio van apareciendo contagios comunitarios sin identificar su origen o, como se lo conoce en la jerga epidemiológica, caso sin nexo del nuevo coronavirus (Covid-19).

Ayer se reportaron cinco más en distintos puntos del país, siendo el Departamento Central el más asediado por este mal: El virus está activo en 13 de los 19 distritos.

En lo que va del mes de junio ya suman 32 casos sin nexo –a nivel nacional– y en la última semana (del 15 al 22 de junio) se registraron 18 infectados, a través de esta silenciosa forma de dispersión del Covid-19.

Dentro de los contagios en la comunidad, a su vez, un total de 72 personas se infectaron por contacto conocido, en los últimos siete días. Pero, reuniendo al conjunto de casos que se dieron en lo que va del presente mes, este número sube a 220 contagios.

El decimoprimer departamento encabeza el ránking consolidado de casos positivos con 193 confirmados (ver infografía). Y está segundo en el mapa de los casos activos del nuevo coronavirus con 46 positivos, solo por debajo de Paraguarí (62).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que ayer 13 dieron positivo: 6 contactos, 2 del exterior y 5 sin nexo. Totalizando así, 1.392 casos de Covid. Hay 9 internados, uno en terapia intensiva. Con 32 nuevos recuperados ya son 903 en total.

patrón de contagio

Ante la amenaza invisible de los sin nexo, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) llaman a “disminuir el número y diversidad de contactos” que cada quien mantiene para evitar una escalada de esta forma de diseminación del virus.

Pasa que en el árbol epidemiológico que construyen, con cada caso comunitario, notaron que el “patrón de contagio” está vinculado a actividades como encuentros sociales o familiares y no, precisamente, al ámbito laboral.

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, afirma que por estos acontecimientos insisten en la necesidad de no bajar la guardia en la propia casa.

Determinar un caso sin nexo –dijo– requiere de un constante monitoreo y vigilancia. “Se les vuelve a citar, a hacer las preguntas. Muchas veces las personas se olvidan dónde estuvo: Se pudo ir a otro barrio a hacer una cuestión particular y ahí hay un brote o un caso. Después están los sin nexo de actividades que no están recomendadas y, sin embargo, se hacen”, expuso en referencia a que cuando la gente se relaja va aumentando la diversidad de sus contactos y sin tomar medidas de prevención.

“Si me encuentro con personas que no forman parte de mi grupo de trabajo y no solo eso, sino que hay gente que vive en otra ciudad, donde todavía no se sabe si hay circulación comunitaria; viene a mi encuentro, ella asintomática, el resto nos contagiamos y llevamos los brotes a nuestras casas, a los lugares de trabajo, a otros barrios y cuando eso ya se disemina de manera exponencial, es complicado”, expuso y repasó la máxima que se impone esta época de pandemia:

“Cualquiera podemos ser agentes contaminantes. Entonces, más que nunca lavarse las manos, usar tapabocas, distanciamiento físico, disminuir mi número de contactos y dejar los datos donde voy, así como evaluar los riesgos que soy capaz de tomar”.

Embed

Las cifras
1.392 casos de infectados por coronavirus se registró hasta ayer en Paraguay, de los cuales 903 ya han logrado recuperarse.

252 contagios comunitarios –entre contacto y sin nexo– se dieron a nivel país desde que empezó el mes de junio.

476 casos activos de coronavirus hay en todo el país, según datos difundidos por el Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.