23 abr. 2024

Casos ligados al narcotráfico salpican a parlamentarios y a otras autoridades

Senadores, diputados y otros representantes de la ANR y PLRA fueron envueltos, directa o indirectamente, en el tráfico de cocaína, marihuana y hasta asesinatos en la conflictiva zona Norte.

Por Patricia Vargas

Cinco diputados colorados, un senador del PLRA, un gobernador del mismo partido político y una ex legisladora de la ANR fueron salpicados en cuestiones ligadas al narcotráfico.

El diputado de la ANR Marcial Lezcano tenía como suplente en su lista de diputados al supuesto jefe narco Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ, buscado en Brasil.

A la vez, Lezcano tiene un hermano policía que cayó con dos litros de cocaína líquida que debía enviar a Europa. Se trata del suboficial Águedo Lezcano, que solo estuvo en Tacumbú durante siete meses. Este año, el propio legislador lo fue a buscar cuando salió de la penitenciaría, con la orden de la jueza penal de garantías de Capiatá, Norma Salomón.

Por su parte, el diputado de la ANR Bernardo Villalba fue abogado del hijo del aparente narco Erineu Pingo Soligo. Ya en su rol de legislador, Villalba presentó el proyecto de ley que prohíbe la extradición o expulsión de paraguayos naturales o naturalizados a países extranjeros que no tengan la misma reciprocidad procesal con la República del Paraguay. Varias comisiones del Senado dijeron que el proyecto se elaboró para favorecer a Carlos Sánchez, alias Chicharõ; su ex cliente Gimenes Pavão, y Carlos Caballero, alias Capilo. Villalba negó estas posturas.

Hermano en problemas. Otro en la mira es Fredy D’Eclessis. En el 2006 se allanó una estancia en Pedro Juan Caballero, propiedad de Víctor Raúl D’Eclessis, hermano del diputado colorado Fredy D’Eclessis. Allí encontraron 195 kilos de cocaína. La diputada Perla de Vázquez (ANR) declaró a la prensa que este legislador aparece en la hoja de ruta de narcotraficantes con su seudónimo de Tano.

La familia del diputado colorado Carlos Maggi también fue involucrada en temas de drogas. En el 2013, se incautó un cargamento de 311 kilos de cocaína, una avioneta y una lancha en una estancia, propiedad del padre del congresista, un ex general.

Mujer poderosa. La diputada Cristina Villalba fue líder de la bancada de los colorados hasta julio pasado. En el 2004, casi 500 kilos de marihuana fueron incautados en el interior de una camioneta abandonada en una estación de servicio, propiedad de su hermano, Carlos Villalba.

Otra de las dirigentes influyentes del Partido Colorado es la diputada del reciente periodo pasado Cristina Cubas de Villaalta. Esta mujer sufrió dos muertes en su familia. A uno de sus hijos lo asesinaron sicarios en el 2008.

Su otro hijo, Cristian Villaalta, cayó preso con 195 kilos de cocaína en el 2006. Su esposo, Faustino Villaalta, era abogado de supuestos mafiosos y también fue asesinado.

Eterno enfrentamiento. La rivalidad entre el senador del PLRA Robert Acevedo y el gobernador de Amambay, Pedro González, es una de las más conocidas en el ámbito político. Ambos se acusan mutuamente de estar al servicio del narcotráfico y de proteger a los mafiosos más poderosos de la zona. Cuando fue concejal de Pedro Juan Caballero, González fue fotografiado con el supuesto narco Jarvis Gimenes Pavão, en la quinta de este último. A Acevedo, inclusive, intentaron matarlo en el 2010, supuestamente en un ajuste de cuentas de la mafia.