29 mar. 2024

Casos de delta entre personal de blanco no fueron en hospitales

ENTORNO. Contagio de nueva variante se da más en ambientes sociales y familiares.

Sostenido.  Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Sostenido. Unos 797 funcionarios de hospitales se internaron por Covid-19, de los cuales 284 estuvieron en UTI y 593 en sala común.

Foto: Archivo

Dentro del último reporte de los 70 casos positivos a la nueva variante delta, cuatro corresponden a personal de Salud. En este punto, la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia Sanitaria, refirió que del monitoreo epidemiológico se sabe que ninguno estuvo ligado a la atención de un paciente positivo. “Sabemos hasta el momento que los contagios se dieron en el ámbito familiar, que ellos mismos refirieron; no tenemos reportes de contagios en los hospitales por pacientes”, puntualizó Irala.

Explicó que el contagio del personal de Salud se da mayormente afuera, en la vida social y familiar, donde abandonan en un marco de mayor confianza el tapabocas. “En los hospitales se mantienen las medidas sanitarias que sabemos que funcionan”.

En cuanto al avance de la variante delta, que acumula ya 211 positivos, Irala señaló que está manteniendo un crecimiento sostenido en coincidencia con el de toda la región, que es distinto al avance que se vio en países del norte. Resaltó que se encuentran en un monitoreo constante y que se “esperan más casos” y que la delta se posicione sobre las variantes circulantes, donde todavía gamma lidera con 57,1% de los contagios y delta con un 19,6%.

Destacó que la delta es de cuidado por su alta contagiosidad. “Tenemos que prepararnos para el peor escenario, es mejor que evitemos que se den proyecciones negativas, pero no nos pueden sorprender sin prepararnos para el peor escenario”.

Al respecto, recalcó la importancia de seguir con los cuidados sanitarios, elegir encuentros al aire libre, no abandonar el uso de mascarillas y ventilar los espacios cerrados. Y recordar que la inmunización no es sinónimo de no contagiarse o contagiar.

“Pongamos el ejemplo de la vacuna contra la influenza, que muchos se ponen cada año e igual tienen un cuadro; la diferencia está en que no se hospitalizan o mueren a causa de esta enfermedad. Así mismo pasa con esta vacuna”, acotó.

MONITOREO DEL PERSONAL

Unos 17.580 funcionarios de blanco se contagiaron en lo que va de la pandemia, según el reporte de Vigilancia de la Salud.

De marzo 2020 a setiembre 2021, el personal sanitario alcanzó unas 184 bajas, de las cuales 99 fueron mujeres y 85 hombres con 51 años de edad en promedio. Las enfermeras encabezan la lista con 80 fallecimientos, seguidas por los médicos, con 51 casos. Y en menor medida, administrativos de servicios generales, personal de limpieza y técnicos. En cuanto a internaciones, 284 ingresaron a terapia intensiva y 593 a sala común, para unos 797 hospitalizados. Hasta el 21 de setiembre, se cuenta con 17 casos activos y 77 personas en aislamiento sin ningún internado.

De los casos de delta del personal de Salud, sabemos hasta el momento que los contagios se dieron en el ámbito familiar, que ellos mismos refirieron; no tenemos reportes de contagios en los hospitales por pacientes. Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.