24 abr. 2024

Casos de Covid pueden dispararse ante incumplimiento de medidas

MENOS. Disminuyó cantidad de testeos realizados por día. Instan a la población a hacerse la prueba. SE VERÁ. Hay 11 vacunas que están en fase 3 y Paraguay observará los resultados para elegir.

Falta. Apenas se insinuó descenso de casos, la  gente decidió dejar de cuidarse.

Falta. Apenas se insinuó descenso de casos, la gente decidió dejar de cuidarse.

Una vez más. La lentitud que viene experimentando la curva de contagios en el país, genera mayor optimismo al sistema de salud. En manos de la población está que el descenso de los casos se haga realidad.

No bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la realización del test son algunas de las claves para que el descenso, explicó el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

La capacidad actual del país para realizar testeos ronda los 5.000, refirió. Sin embargo, actualmente se está llegando solo a 2.500 y 3.000. El porcentaje de resultados positivos en cada jornada está alrededor del 20%, señaló el referente de salud.

Los número señalados indican que la epidemia continúa activa. En cualquier momento la situación puede dispararse si no se toman las medidas, advierte el epidemiólogo.

En las últimas semanas, a la par del cierto alivio que trae la ralentización de casos, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas.

Es probable que en los próximos meses tengamos un periodo de menor contagiosidad, debido a la tendencia en descenso que se registrando. Sequera señaló que es importante aprender de los países de Europa y EEUU, que ahora experimentan una segunda ola luego del verano.

VACUNAS

Desde la expansión descontrolada de Covid, que ya afectó a más de 40 millones de personas en el mundo, una de las principales interrogantes es saber cuándo se contará con una vacuna contra el virus.

Actualmente en el mundo existen 11 biológicos en fase 3. Esta etapa es la de evaluación de la seguridad y capacidad real de protección de la vacuna. Aunque ninguna culminó aún esta última fase de ensayo previo para su distribución, muchas están reflejando resultados auspiciosos.

Entre los biológicos en la última etapa de pruebas, se encuentra Pfizer, origen estadounidense. Según varios medios, dicha vacuna ha mostrado eficacia en las pruebas.

Sequera señala que hasta el momento no se cuenta con un documento científico o aval técnico que avale dichos resultados. Dejó en claro que salud no se jugará por una sola vacuna, sino seguirá observando los resultados.

De este lado del mundo se tiene la ventaja de ver cuál de los biológicos tiene mejor resultado en el Hemisferio Norte y cómo se la utiliza. Eso permitirá enriquecerse desde la experiencia y saber elegir la vacuna indicada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.