País

Casos de Covid pueden dispararse ante incumplimiento de medidas

MENOS. Disminuyó cantidad de testeos realizados por día. Instan a la población a hacerse la prueba. SE VERÁ. Hay 11 vacunas que están en fase 3 y Paraguay observará los resultados para elegir.

Una vez más. La lentitud que viene experimentando la curva de contagios en el país, genera mayor optimismo al sistema de salud. En manos de la población está que el descenso de los casos se haga realidad.

No bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la realización del test son algunas de las claves para que el descenso, explicó el Director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

La capacidad actual del país para realizar testeos ronda los 5.000, refirió. Sin embargo, actualmente se está llegando solo a 2.500 y 3.000. El porcentaje de resultados positivos en cada jornada está alrededor del 20%, señaló el referente de salud.

Los número señalados indican que la epidemia continúa activa. En cualquier momento la situación puede dispararse si no se toman las medidas, advierte el epidemiólogo.

En las últimas semanas, a la par del cierto alivio que trae la ralentización de casos, las autoridades sanitarias expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de las medidas.

Es probable que en los próximos meses tengamos un periodo de menor contagiosidad, debido a la tendencia en descenso que se registrando. Sequera señaló que es importante aprender de los países de Europa y EEUU, que ahora experimentan una segunda ola luego del verano.

VACUNAS

Desde la expansión descontrolada de Covid, que ya afectó a más de 40 millones de personas en el mundo, una de las principales interrogantes es saber cuándo se contará con una vacuna contra el virus.

Actualmente en el mundo existen 11 biológicos en fase 3. Esta etapa es la de evaluación de la seguridad y capacidad real de protección de la vacuna. Aunque ninguna culminó aún esta última fase de ensayo previo para su distribución, muchas están reflejando resultados auspiciosos.

Entre los biológicos en la última etapa de pruebas, se encuentra Pfizer, origen estadounidense. Según varios medios, dicha vacuna ha mostrado eficacia en las pruebas.

Sequera señala que hasta el momento no se cuenta con un documento científico o aval técnico que avale dichos resultados. Dejó en claro que salud no se jugará por una sola vacuna, sino seguirá observando los resultados.

De este lado del mundo se tiene la ventaja de ver cuál de los biológicos tiene mejor resultado en el Hemisferio Norte y cómo se la utiliza. Eso permitirá enriquecerse desde la experiencia y saber elegir la vacuna indicada.




Dejá tu comentario