24 abr. 2024

Casos de Covid grave desencadenan una nueva generación de diabéticos

IMPACTO. Tras la infección, muchos desarrollaron la enfermedad y requieren insulina de por vida. CIFRAS DEL SEGURO SOCIAL. IPS tiene un total de 13.713 insulinizados y más de 50.000 pacientes.

Impacto. La infección poscoronavirus, en algunos pacientes internados desencadenó en la aparición de la diabetes como una de las secuelas.

Impacto. La infección poscoronavirus, en algunos pacientes internados desencadenó en la aparición de la diabetes como una de las secuelas.

Otra secuela del Covid-19. Algunas personas que padecieron un cuadro grave por coronavirus (Covid-19) desarrollaron diabetes tipo 2 posinfección. Aquellos pacientes que desarrollaron la enfermedad como secuela tenían trastorno del metabolismo en los carbohidratos, prediabetes o susceptibilidades genéticas.

Pese a que no se cuenta con cifras oficiales, se estima que hubo un aumento importante, señaló a ÚH la doctora Elizabeth Valinotti, jefa del Servicio de Endocrinología del Instituto de Previsión Social (IPS) y directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de la previsional. “Lo que se vio es que hay muchos nuevos casos después del Covid-19”.

¿Puede el SARS-CoV-2 causar diabetes? La respuesta es sí. “Todos los pacientes que tuvieron Covid-19 medio grave o bastante grave utilizaron grandes dosis de corticoides. Eso puede deteriorar la función metacelular o acelerar el proceso para llevar a la diabetes en un paciente que ya tenía trastorno del metabolismo en los carbohidratos o ya tenía prediabetes o tenía susceptibilidades genéticas para desarrollarla”.

En muchos casos, la necesidad de insulina es permanente en los pacientes. “Porque lo que hubo también es un daño de las células beta que produce la insulina, y el Covid-19 atacaba estas células. Entonces puede ser que ya no se recupere, entonces va a necesitar la insulina para mantener los niveles de glucosa normales”.

A parte de la diabetes tipo 1, que suele aparecer en la etapa juvenil, está al acecho la diabetes tipo 2, cuyos factores de riesgos son la obesidad y el sedentarismo, que son elementos desencadenantes que aumentaron con la pandemia.

Por ello, en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este domingo, está en marcha la campaña Si no es ahora, ¿cuándo?, que apunta a la urgencia de acudir a los servicios de salud a realizarse los controles periódicos. La iniciativa está a cargo de la Red Integral de Atención a la Diabetes y el Servicio de Endocrinología del Hospital Central, y la Sociedad de Diabetología.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

De cada 10 paraguayos, uno padece la enfermedad, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Si se toma en cuenta la franja etaria que alcanza los 55 años, esta prevalencia puede llegar al 20% en nuestro país.

Como se trata de una enfermedad silenciosa, es decir, cuyos síntomas pueden pasar desapercibidos en una etapa inicial, la doctora Valinotti recomienda un control anual a partir de los 40 años, especialmente si hay antecedentes en la familia.

Un diagnóstico a tiempo y el acceso a un tratamiento permiten una mejor calidad de vida. Por el contrario, la diabetes diagnosticada tardíamente o mal controlada es la primera causa de insuficiencia renal, que lleva a la diálisis.

“Depende de en qué década de la vida te agarra el diagnóstico para que te saque por lo menos hasta 10 a 12 años de vida. Cuanto más joven se hace el diagnóstico puede ser un factor de acortamiento”. Junto con la obesidad, la diabetes es muy frecuente. “Del 100% de los diabéticos tipo 2, al menos el 80% es obeso. Es una combinación mortal”.

Casi el 80% de la diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida saludable y mantener el peso adecuado. “Por otro lado, es la calidad de lo que comemos. O sea, los alimentos no deben ser muy procesados, se deben consumir al menos tres frutas al día, dos de verdura”. Por otra parte, se debe evitar el sedentarismo y hacer actividad física diaria.

Las principales causas de muerte en los diabéticos son las enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, cáncer asociado a la insulinorresistencia y obesidad, también de infecciones, tanto pulmonares como urinarias.

SERVICIO DEL IPS

El IPS registra un total de 13.713 pacientes insulinizados. El seguro social atendió hasta octubre de este año 38.868 pacientes, que se traducen en 116.604 consultas.

Antes de la pandemia, en el 2019 se atendió a 50.492 pacientes y se hicieron 151.476 consultas. Esta cifra descendió en el 2020 a 36.401 pacientes individuales a causa del encierro y cuarentena durante la pandemia.

El IPS dispone de 200 médicos en todo el país que integran la Red Integral de Atención a la Diabetes, que fue creada en el 2018 por el seguro social para una atención integral.

13.713 pacientes con diabetes que requieren de la insulina registra el Instituto de Previsión Social (IPS).

38.868 personas con diabetes registra el seguro social que fueron atendidas hasta octubre de este año.