Sucesos

Casos de corrupción en pandemia siguen pendientes en la Justicia

El único todavía beneficiado es el actual intendente de Asunción, quien no está procesado y no hay avances en el caso. La causa Petropar está para preliminar, pero las chicanas la paralizan.

Luego de dos años de la pandemia, los casos de corrupción que saltaron a luz siguen esperando por una resolución. Inclusive, en uno de ellos ni a la imputación han llegado; el beneficiado en este caso es el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

En total son seis causas iniciadas por desvíos de fondos que debían ser destinados a la emergencia sanitaria o a la reactivación económica, golpeada por el Covid-19.

IMEDIC. En el caso Imedic, conocido como las compras chinas, los procesados deben enfrentar juicio el próximo 6 al 10 febrero de 2023, según dispuso el Tribunal integrado por los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza.

Aquí están acusados Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de Imedic SA, por contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

El Ministerio de Salud les había contratado para recibir insumos; sin embargo, saltaron irregularidades en las marcas de mascarillas y camas hospitalarias, entre otras.

PETROPAR. Por su parte, en la causa conocida como agua tónica, todavía no se hizo la preliminar, por masivas chicanas. Es más, todavía no hay fecha de audiencia.

Justamente, Apelaciones pidió a la Corte sanciones disciplinarias contra la ex titular de Petropar Patricia Samudio y su esposo José Costa Perdomo, pero no se expidió al respecto.

Se sospecha que se habría conformado una estructura para hacer figurar la compra de insumos, entre ellos agua tónica, mascarillas N95, tanques de 1.000 litros y otros.

DINAC. También el caso tapabocas de oro está pendiente de realizarse la preliminar. La fecha está fijada para hoy 21 de noviembre a las 8:30, ante el juez Raúl Florentín. Esta será la séptima vez que se intente hacer la audiencia.

En esta causa, el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo y otras 6 personas están procesadas por supuestamente duplicar en menos de un día y medio los precios de los 4.000 tapabocas adquiridos por dicha entidad en el 2020.

CENTRAL. Por otro lado, la Gobernación de Central, cuando Hugo Javier González era titular, habría desviado G. 4.025 millones que estaban destinados al proyecto Pandemia por Covid, para proveer medicamentos a centros de salud, unidades de salud de la familia (USF) y hospitales distritales. La acusación se debe presentar recién en marzo.

En otra causa, González también está acusado por el desvío de G. 5.105 millones en Central, del fondo que debía destinarse a obras durante la emergencia sanitaria.

NENECHO. El único de los casos que no tiene imputado es el del reelecto intendente de la capital, Óscar Nenecho Rodríguez. En octubre se cumplió un año de iniciarse la investigación y no hay avances.

Sobrefacturación

En el caso donde se investiga al intendente de Asunción se denunció estafa, lesión de confianza y otros hechos, tras el escándalo de la supuesta sobrefacturación de productos de desinfección.

La Municipalidad había comprado toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600, detergentes desinfectantes a G. 393.800 y detergentes desinfectantes en pulverizador a G. 221.650.

con procesos.JPG

Dejá tu comentario