28 mar. 2024

Casos confirmados de coronavirus trepan a siete y hay dos graves

VÍNCULO. La persona afectada tuvo contacto con el segundo caso que llegó desde Argentina. CIFRA. En seguimiento están 102 y han sido descartados 30 que estaban siendo seguidos.

Siete en seis. Desde su cuenta personal de Twitter, el Ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó ayer de la confirmación de un nuevo afectado por coronavirus. Los casos positivos suben de esta manera a siete en seis días.

Este séptimo caso está vinculado al segundo caso que es el adulto mayor de 61 años que llegó de Argentina, presentó síntomas el 4 de marzo y el 5 fue ingresado a un centro asistencial, donde se encuentra en terapia intensiva.

“Informe #COVID19 en nuestro país: Laboratorio Central hoy procesó 17 muestras, 16 resultaron negativas y 1 positiva, relacionada al segundo caso. Total de casos confirmados: 7”, señaló en su tuit el titular de la cartera sanitaria.

“El sexto caso confirmado está relacionado al caso índice, el primero (el que vino de Ecuador). Los casos en estudio incluyen a casos sospechosos y contactos de los confirmados”, detalló el referente de la Salud Pública en el país.

No hay aún manera de determinar cuál sería el tope de casos, ya que se trata de un virus nuevo, aclaró el ministro de Salud. “Es muy difícil hacer una estimación, ya que existen variables como la estación del año”.

GRAVEDAD

Durante la mañana, antes de la confirmación del séptimo caso, Mazzoleni habló sobre el estado de salud de los seis primeros. “Dos de ellos están en estado grave, en terapia intensiva. Otros dos están muy bien en general; uno de ellos en franca recuperación y otros con síntomas leves. Esencialmente de los seis, tenemos dos todavía en estado crítico”.

El doctor Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalló que de los siete que dieron positivo a los estudios de Covid-19, dos fueron contagiados por el adulto joven que llegó de Ecuador y tres por el hombre mayor que vino por vía terrestre desde Argentina.

Al cumplirse hoy una semana de la confirmación del primer caso, el panorama general del coronavirus en Paraguay cuenta con 102 personas en seguimiento, 30 descartados, siete confirmados y 11 bajo sospecha.

Aunque puede parecer drástica, la medida de limitar eventos masivos y clases, ha sido tomada antes de que se dé la circulación viral comunitaria, recordó Mazzoleni. Agregó que esta medida fue puesta en marcha en otras naciones, incluso de manera tardía. Reconoció también que los controles en la frontera no son infalibles, pero sí se vienen realizando.

“Paraguay es uno de los 12 países que ha emitido medidas restrictivas y mucho más rápido que otras naciones de la región. No me refiero a las medidas recientes, sino a las que tienen que ver con el ingreso de gente. Es más, somos uno de los pocos países que establecimos aislamiento a las personas que llegaban desde otros destinos donde se registraba circulación”.

Aunque la lucha por evitar la llegada de más afectados y la propagación seguirá en la entrada al país, a partir de ahora debe centrarse en las comunidades para evitar una propagación o hacerla lo más lenta posible.

Ni vitaminas, ni jugos ni nada especial. Una dieta balanceada, un buen descanso y la actividad física pueden contribuir a reforzar el sistema inmunológico, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Aunque se normalicen las actividades y con todas las recomendaciones que se están llevando adelante, se aguarda que la población tenga unas pautas distintas de conducta.

Con relación al reclamo de la falta de equipos de bioseguridad en los hospitales para médicos y enfermeras, mencionó que se están distribuyendo y que incluso están recibiendo más lotes.

Con respecto a los pasos a seguir, en la segunda semana se verá cómo se está comportando. A partir de dicha evaluación se determinará si es necesario extender algunas medidas que se han puesto en práctica.

“El escenario ideal es que notemos que hay una mitigación en la propagación del virus. Algunos de los escenarios que podemos tener es una extensión o limitar hasta donde fue estipulado en esta resolución”

Embed

“De los infectados, tenemos dos todavía en estado crítico, otros dos están muy bien en general, uno de ellos en franca recuperación y otros con síntomas leves”. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.