País

Casos de chikungunya aumentan y superan levemente a los de dengue 

La diferencia es de solo 11 afectados entre ambas enfermedades. Central, Asunción, Amambay, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraguay concentran mayor cantidad de reportes de las arbovirosis.

Ínfima diferencia. Por primera vez los casos de chikungunya superan a las dengue en comparación a las cifras de años anteriores, según los datos del boletín epidemiológico de la semana N° 45; del 2 de enero al 12 de noviembre del 2022.

Un total de 209 casos de chikungunya –confirmados y probables– se notificaron en lo que va del año. Por primera vez lidera la mayor cantidad de afectados en el periodo epidemiológico de este año. Mientras, las de dengue suman 198, que lo ubica en el segundo lugar por una ínfima diferencia.

Con relación al zika, no se registran casos informados ni probables en lo que va del año. Además, se tiene un caso confirmado de síndrome congénito /microcefalia asociada al zika. Se descartaron 7.376 notificaciones de dengue, 1.906 de chikungunya y 2.147 de zika.

Los casos registran un repunte con relación a la semana anterior. Con chikungunya se registraron 18 casos nuevos, de los cuales 17 fueron confirmados y uno está en la categoría de probables. Los casos se concentran en Central y Asunción. Las localidades afectadas son Limpio, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Fernando de la Mora y Loma Pyta.

Se notificaron 10 casos de dengue en comparación a la semana anterior, todos correspondientes al Departamento de Alto Paraguay. Del total 7 están confirmados y son de Carmelo Peralta. El resto, que son probables, corresponden a Fuerte Olimpo. Está en circulación el serotipo DEN-1 y DEN-2.

En lo que va del año se notificaron 1.857 casos y 740 de chikungunya.

COMPARACIÓN. Por primera vez, en comparación a años anteriores, los casos de chikungunya lideran el ranking. En el 2021, en la misma semana epidemiológica, se registraban 2020 confirmados de dengue y 3 de chikungunya.

La diferencia es abismal en el 2020, con 61.249 positivos de dengue y solo 3 de chikungunya. El mismo panorama, se repite en el 2019, con 10.501 de dengue y 51 de chikungunya.

IMPACTO. Atendiendo el aumento de las arbovirosis, se recuerda que a diferencia del dengue que se autolimita en no más de 10 días y no deja secuelas, el chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase subaguda, de empeoramiento de los dolores articulares, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Con la enfermedad se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral. Padecer chikungunya, en algunos casos puede significar hasta dos años y medio de problemas articulares.

Los casos de chikungunya aumentaron debido a un brote en Central en los primeros meses de este año. “Este año tuvimos un aumento importante. En los últimos años tuvimos muy pocos casos, dos a tres”, explicó el doctor Gustavo Chamorro, titular del Senepa.

Atendiendo que estamos en temporada de lluvias, el doctor Chamorro insistió en eliminar el agua acumulada en recipientes para evitar la proliferación del Aedes aegypti, vector transmisor de la arbovirosis.

conozca los sintomas de las enfermedades.png

Dejá tu comentario