27 ago. 2025

Caso Zacarías: Fiscales se constituyeron en Contrataciones para pedir informes

Reunión.  Los fiscales  junto al director de Contrataciones.

Reunión. Los fiscales junto al director de Contrataciones.

Los fiscales Marlene González y Luis Said se constituyeron ayer en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de retirar documentación requerida con anterioridad sobre licitaciones en la Municipalidad de Ciudad del Este, en el marco de la investigación al clan Zacarías.

Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron informes sobre empresas y de la Gobernación de Alto Paraná.

González explicó que ya se había solicitado los informes mencionados, incluso se reiteró; sin embargo, no fueron remitidos, por lo que tuvieron que presentarse ante dicha institución para buscar los documentos.

“Nos constituimos en la sede de la Dirección de Contrataciones Públicas para llevar el informe que ya habíamos solicitado por oficios el pasado 19 de octubre, sobre unas empresas específicas y puntuales en el caso de Sandra McLeod y otros, también de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná”, explicó la representante del Ministerio Público.

Además indicó que les recibió el director de Contrataciones, Pablo Seitz, y se encargó de entregar las documentaciones requeridas.

Por otra parte, manifestó que se sigue deslacrando el cúmulo de documentos que se trajeron tras los allanamientos realizados en Ciudad del Este.

“Todas las documentaciones serán evaluadas y cotejadas como corresponden con los peritos del Laboratorio Forense del Ministerio Público”, puntualizó la interviniente.

INVESTIGACIÓN. El Ministerio Público decidió abrir una investigación fiscal al senador colorado Javier Zacarías Irún y a otros miembros de su familia, el pasado 27 de setiembre, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

El fiscal Leonardi Guerrero fue designado al frente de la investigación con base en una denuncia de un grupo de abogados de Ciudad del Este.

Sin embargo, el agente fue recusado, por lo que se asignó a González y Said.

El clan Zacarías también es indagado por evasión de impuestos, debido a que aparentemente las empresas movían más dinero del que declaraban.