Sucesos

Caso Samura: Acusan a ex director de Emboscada y a guardias

 

La Fiscalía comunicó que tras un año del rescate de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, finalmente acusaron al ex director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, detenido por estar involucrado presuntamente en la liberación del jefe narcotraficante.

Irala es sospechoso de frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y liberación de presos.

Además, fueron acusados dos guardiacárceles, Ángel Manuel María Cuevas y José María Gómez, implicados por los mismos hechos.

CIVILES. En el mismo caso, el Ministerio Público pidió que la causa contra los civiles que habrían ayudado a escapar a Samura se eleve a juicio oral.

Rody Almeida está acusado por homicidio doloso, frustración de su persecución; mientras que para César Andrés Almeida y Édgar Espinoza la situación se agrava. Ambos son sospechosos de actuar en complicidad para permitir el escape del presunto narcotraficante y de estar ligados al asesinato del comisario Félix Ferrari, ocurrido en el mismo hecho. Además, están acusados por asociación criminal y coacción grave.

UN AÑO. El 11 de setiembre del 2019, Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, era trasladado a la Penitenciaría de Emboscada, luego de suspenderse su audiencia preliminar en el Palacio de Justicia. Cuando dejaban la Costanera, un grupo tipo comando atacó la camioneta de la Policía y rescató al líder del Comando Vermelho.

Según determinó la Fiscalía, no se solicitó ningún acompañamiento para trasladar al peligroso reo, como dispone una resolución del Ministerio de Justicia, que era escoltado solo por el comisario Ferrari.

“El traslado de personas catalogadas de alta peligrosidad debe realizarse bajo estrictas medidas de seguridad”, consta en la resolución, lo cual no se cumplió, ya que no se pidió cooperación a la FOPE, GEO, ni a la Senad.

Dejá tu comentario