En la causa también está siendo investigado en agente fiscal Armando Cantero. Ambos agentes eran compañeros del fiscal asesinado Marcelo Pecci, en la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Pecci debía responder a la Fiscalía General del Brasil un informe sobre sus colegas y sus posibles conexiones con Minotauro, pero no llegó a responder. Debía enviar el informe a su vuelta de su luna de miel que mantenía en Colombia, donde fue asesinado por dos sicarios el pasado 10 de mayo, en la playa privada de Barú, en el Hotel Decameron.
investigación. Al respecto de la investigación, el fiscal Diego Arzamendia, que lleva adelante la causa, explicó que “Volpe llegó a declarar (ante la Fiscalía), cerramos esa parte de la investigación, se hicieron todas las diligencias posibles, quedó la segunda parte, la que tiene que ver con Armando Cantero”.
El agente detalló que “hay muchos elementos. Constatamos que Eddson Sánchez, abogado, de parte de la esposa de Minotauro, llega hasta la Fiscalía de Narcotráfico, contactando primero con Armando Cantero, quien pidió el teléfono de Volpe. Corroboramos en qué hotel se quedó hospedado y se reunieron”.
También precisó respecto al bolígrafo de G. 6 millones que el abogado Sánchez regaló al entonces fiscal Hugo Volpe. “Constatamos que se fue hasta el Shopping del Sol, para comprar el bolígrafo, tenemos corroborados el medio que utilizó, qué hora regresó, ese día retiró una resolución de archivo de la Fiscalía”, dijo.
Aclaró que “tardó un poco la investigación porque la información que llegó del Brasil estaba en el idioma portugués, tuvimos que gestionar los recursos, conseguir la traductora y separar lo que no tiene que ver con el caso”.
Por último, señaló que “lo que tiene que ver con Cantero, esperábamos las auditorías de todas las causas en PJC donde intervino este abogado y las resultas de estas causas, tenemos previsto otras diligencias para estos días, para luego llegar a una resolución”.
Hugo Volpe fue agente del Ministerio Público por 10 años, luego asumió el cargo de Viceministro de Política Criminal del Paraguay, siendo desvinculado del cargo en el 2020, tras las sospechas en su contra de corrupción vinculada al narcotráfico.
PEDIDO DE INFORME. Los primeros datos sobre esta investigación se dan tras la filtración de un correo electrónico por el que el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán remitía a Marcelo Pecci un oficio donde el Brasil pedía informaciones sobre la indagatoria a Volpe.
Los correos filtrados en Colombia y a los cuales accedió el portal lafm.com.co, señalan que se pidió al fiscal copia del testimonio de Hugo Volpe Mazó, también ex fiscal, “para certificar el recibo del beneficio indebido, así como para confirmar la presencia del abogado Edson Francisco Sánchez Benítez en el despacho de Hugo Volpe Mazó el 18 de julio de 2019, día de la recepción del cobro indebido”, refiriéndose a un supuesto soborno.