Política

Caso Patrón: Lucas Mereles niega participación en lavado

 

Lucas Mereles se presentó ayer ante la Fiscalía paraguaya a declarar, por el caso que se le sindica de haber sido uno de los principales lavadores en el esquema Lava Jato, liderado por Darío Messer.

Actualmente Mereles, quien es director de la casa de Cambio Yrendague en nuestro país, está acusado por la Justicia brasileña y cuenta con orden de captura.

El citado fue convocado por el equipo de investigación del Ministerio Público, conformados por los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Jorge Arce.

Según expresaron, el investigado admitió que existió relacionamiento comercial con Darío Messer, sin embargo, negó los hechos por los que está acusado en el Brasil.

Mereles también hizo entrega de los documentos que demostrarían una relación con el doleiro (cambista), cuando este se encontraba en el Paraguay, pero no en estado de rebeldía.

Presuntamente había hecho solo un pago de una deuda de la venta de un inmueble, pero negó la participación en la organización criminal.

Por otra parte, los fiscales confesaron no haber solicitado el teléfono celular del sindicado, ya que en los hechos que relata la acusación “no había mensaje directo con Messer, sino por otro intermediario”.

ACUSACIÓN. Lucas Lucio Mereles Paredes está sindicado de uno de los mayores lavadores en este esquema. Habría recibido, entre 2011 y 2017, “cientos de depósitos en dólares estadounidenses en cuentas extranjeras, entregando el corresponsal en reales brasileños, por un total de USD 17.225.000”.

Según la acusación, a partir del 05/03/2018, Mereles supuestamente ocultó junto con Messer USD 220.000 en Paraguay, mientras este último estaba prófugo.

Lucas habría promovido “consciente y voluntariamente” salir al exterior, sin autorización legal, a través de al menos diez operaciones en dólares, por un total de USD 1.321.000.

Supuestamente había proporcionado dólares en San Paulo, Asunción y Ciudad del Este.

Uno de los colaborados comentó que Lucas fue presentado por Najun Turner, otro de los acusados, al líder del esquema –Darío Messer– y que la mayoría de las transferencias internacionales de dólares fueron a cuentas indicadas por Lucas, de exportadores en Asia.

DECLARACIONES. Lucas Mereles es el segundo en presentarse a declarar ante el equipo fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, que investiga a los paraguayos mencionados por la Justicia del Brasil.

El primero en ser citado fue el empresario Felipe Cogorno.

Horacio Cartes, el ex presidente y otras cinco personas más serán convocadas.

Dejá tu comentario