El primo del ex presidente Horacio Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, y el coprocesado Ilan Grispun tienen desde ayer prisión preventiva, según dispuso el magistrado de Delitos Económicos, Humberto Otazú.
Esto, en la causa que investiga al prófugo Darío Messer, quien es considerado “hermano” por el ex primer mandatario, quien también tiene pedido de extradición desde el Brasil.
Ambos se entregaron en la mañana del martes ante los fiscales René Fernández, Liliana Alcaraz y Hernán Galeano, quienes luego los pusieron a disposición del magistrado.
Otazú los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares, por lo que ayer comparecieron en el Palacio de Justicia.
En la diligencia, los abogados defensores solicitaron la aplicación de medidas alternativas para ambos.
Incluso, los abogados señalaron que en caso de que no se les concediera, que sean remitidos al Penal Militar de Viñas Cué.
No obstante, el magistrado entendió que correspondía decretar la prisión preventiva, teniendo en cuenta el peligro de fuga, ya que se encontraban prófugos de la Justicia.
Con ello, decretó la prisión preventiva de Jiménez Viveros y de Grispun, pero en el Penal de Misiones, donde guardarán reclusión en libre comunicación y a disposición del Juzgado.
En el caso, además están procesados el ya citado Darío Messer, a más de su hijo Dan Wolf Messer y Adolfo Granada. De ellos, los dos primeros siguen sin poder ser hallados por la Policía.
La investigación fiscal es por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal.