Economía

Caso Itaipú: Fiscalía pidió el informe final a la Contraloría

 

Tres de los fiscales asignados en el caso de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú se reunieron con el contralor de la República, Camilo Benítez, para solicitar la entrega de informe final siguiendo con la investigación recientemente abierta por el Ministerio Público.

Los fiscales Marcelo Pecci, Luis Piñánez y Juan Manuel Ledesma estuvieron presentes en la reunión con el contralor; sin embargo, a esta causa también están asignados los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz.

INFORME ENTREGADO. La Contraloría General de la República (CGR) entregó ya un informe donde se señala que durante los años 1984 a 1996 (exceptuando 1991), hubo un aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda de Itaipú. El monto a diciembre de 2020 asciende a USD 3.856.790.000.

Fueron los legisladores Kattya González (del Partido Encuentro Nacional) y Édgar Acosta (del Partido Liberal Radical Auténtico) quienes presentaron un proyecto de declaración por el cual se enviaba al Ministerio Público el informe final del examen especial de la deuda y se solicitó iniciar una investigación penal.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la conformación del equipo para “investigar hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial a la deuda de Itaipú”.

Según los diputados, existiría una traición a la patria cometida por altos directivos, ya que habrían beneficiado al Brasil. Los legisladores suponen que la complicidad de los altos funcionarios causó un importante perjuicio a Itaipú.

Dejá tu comentario