06 ene. 2026

Caso Gramont Berres: Paraguay pagó poco más de USD 500.000 a abogados

El Gobierno paraguayo pagó poco más de USD 500.000 al despacho de abogados norteamericanos para el caso Gramont Berres y el país se salva de pagar USD 100 millones que exigía una aseguradora italiana. Si bien el fallo se puede apelar, las autoridades están convencidas de que la sentencia favorecerá otra vez a Paraguay.

Ex embajador especial. Gustavo Gramont Berres (der.)

Ex embajador especial. Gustavo Gramont Berres (der.). |Foto: Archivo.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, explicó que en Estados Unidos, ambas partes de un litigio pagan a los respectivos abogados, independientemente del resultado.

Por el caso Gramont Berres, Paraguay pagó poco más de USD 500.000 al equipo de abogados de Williams & Connolly, de Washington DC, que incluso realizó un descuento debido al interés que tenía por representar a la defensa.

Moreno estima que la aseguradora italiana SACE habrá pagado a sus abogados unos USD 1.5 millones.

Si bien el fallo de la jueza del distrito de Columbia, Ketanji Brown Jackson, puede ser apelado hasta el 20 de abril, el procurador está convencido de que en ese caso la sentencia firme beneficiará a Paraguay. “Si apelan no es tan mala noticia porque yo estoy convencido de que se va a confirmar esta sentencia y ahí ya vamos a tener dos sentencias norteamericanas a nuestro favor”, expresó en Radio Monumental.

Agregó que el éxito de este caso tiene tres consecuencias positivas para el país: el ahorro de casi USD 100 millones, la posibilidad de poder mover las reservas y que los bonos soberanos colocados en el mercado internacional ya no corren peligro.

Antecedentes. El caso se trata de una estafa internacional perpetrada en contra de Paraguay. SACE fue co-demandada ante los tribunales suizos por un sindicato de 10 bancos que habían otorgado préstamos a las empresas Lapacho y Rosi, del entonces embajador especial, Gustavo Gramont Berres (creadas para desarrollar proyectos forestales y procesamiento de cítricos en La Colmena), con una garantía falsificada realizada por el diplomático, supuestamente, en nombre del Estado paraguayo y un reaseguro otorgado por la aseguradora italiana.

En agosto de 2015, la SACE inició una demanda civil para el reconocimiento de las sentencias judiciales dictadas por los tribunales suizos en contra de la República del Paraguay ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, en virtud de la cesión de derechos que habían otorgado los bancos, por unos USD 100 millones.

Más contenido de esta sección
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.