28 mar. 2024

Caso evasión ya dio datos a la Fiscalía sobre las numerosas casas de OGD

Hace ocho años, el Ministerio Público ya tenía en sus manos todos los elementos para investigar a Óscar González Daher. En ese momento el ex legislador contaba con 65 propiedades, que hoy llegan a 92.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre la gran cantidad de propiedades que posee el ex senador Óscar González Daher (OGD) y su misteriosa empresa Príncipe di Savoia, son elementos que en el 2010 ya tuvo en sus manos el entonces agente fiscal Arnaldo Giuzzio, a partir de la investigación de ÚH y Telefuturo sobre las numerosas propiedades del ex legislador que evadían impuesto inmobiliario en Luque.

En ese tiempo, el temido político luqueño también fue objeto de escraches ciudadanos frente a su casa y en actos públicos donde se presentaba como titular del Congreso, pero el fuerte manto protector de la clase política y las instituciones de justicia que dominaba OGD lograron blanquearlo y darle una vez más impunidad.

Es importante recordar que en aquella época, el Partido Colorado en la llanura había superado sus diferencias y cerrado filas para pactar con el oficialismo conformado por la entonces Alianza Patriótica para el Cambio (APC), compuesto por la izquierda luguista y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con lo que lograron erigir a OGD como presidente del Senado.

Investigación. El número de propiedades identificadas por la investigación periodística y entregadas a la Fiscalía en esa época fue de 65, y las actualmente investigadas luego de ocho años llegan a 92, según datos fiscales y de la propia defensa del ex senador.

La misteriosa empresa Príncipe di Savoia también había sido identificada por ÚH y Telefuturo como una sociedad anónima cuyos socios eran OGD, sus hijos y el entonces juez Juvencio Torres, quien tres años más tarde perdió su calidad de magistrado por problemas con González Daher.

El juez también está en la mira de la Fiscalía en la actualidad como parte de este esquema ya revelado en el 2010, año en que Torres pretendió negar a ÚH y Telefuturo su vínculo con OGD, pero terminó confesando ante los datos contundentes que tenía la investigación periodística.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) señala el monto de G. 8 billones que la Fiscalía indaga si provienen de la usura que aparentemente ejercía el ex legislador para quedarse con semejante cantidad de viviendas, las mismas que evadían impuestos inmobiliarios a partir de la adulteración de datos en el sistema informático de la Comuna luqueña.

González Daher pagó unos G. 85 millones en ese tiempo por dicha evasión y logró su blanqueo con Giuzzio, pero otro es el escenario que enfrenta el hasta hace poco intocable político, hoy preso por lo mismos delitos identificados años atrás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.