De acuerdo con investigaciones periodísticas, en junio del 2015, Corrales le transfirió siete propiedades ubicadas en Sapucái a Cuevas, por un valor total de G. 2.616 millones.
Sin embargo, pese a la compra de siete inmuebles, solo tres de ellos figuran a nombre del diputado y en los cuatro restantes todavía aparece como titular Federico Corrales, aparentemente como prestanombre, ya que el diputado está en uso de esas tierras.
La escribanía allanada sería el lugar donde se firmó la transferencia, con la escribana Irene González.
En el día de ayer, tras largas horas de intervención lograron recabar documentos que demostrarían las irregularidades del hecho.
ANTECEDENTES. El diputado por Añetete (ANR) Miguel Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias.
Se sospecha que Cuevas solo en diez años tuvo un ingreso de G. 5.734.307.036 y su egreso fue de G. 7.439.622.171, con una diferencia de G. 1.705.315.135, entre el 2009 al 2019.
Estos ingresos habría adquirido después de ser gobernador de Paraguarí y luego como presidente de la Cámara de Diputados.
En la misma causa está imputada la esposa, Nancy de Cuevas, procesada por presunto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso, y también su hijo, Enzo Cuevas, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice
El inicio de la investigación se dio luego de detectarse irregularidades durante la gestión de Cuevas como gobernador del Departamento de Paraguarí, entre los años 2013 y 2018.
EN PRISIÓN. El diputado está preso desde este año en la Agrupación Especializada, cumpliendo prisión preventiva.
En el mes de julio, la Corte rechazó la apelación contra el rechazo de nulidad de su prisión.
Su abogado Guillermo Duarte Cacavelos apeló la resolución el 11 de junio pasado, en la que habían declarado inoficiosa la nulidad de su propia resolución.
Además, Miguel Cuevas pidió anular la pericia de tasación y excluirla del proceso, ya que supuestamente “viola sus derechos constitucionales” y sería nula.
RECUSADO. Los allanamientos de ayer realizaron los fiscales Marlene González, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, ya que los titulares Luis Piñánez y Josefina Aghemo están nuevamente recusados.
Según considera el Ministerio Público, “los procesados han presentado en distintas ocasiones recursos dilatorios dentro del marco de la causa” porque buscan dilatar el caso.