23 abr. 2024

Caso Arrom-Martí: Aguardan la sentencia de la Corte IDH

Corte IDH.  Los jueces de este organismo se hallan sesionando en Buenos Aires. Se espera un fallo en el polémico caso.

Corte IDH. Los jueces de este organismo se hallan sesionando en Buenos Aires. Se espera un fallo en el polémico caso.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, reiteró ayer lo que el lunes dijo a Última Hora: Que el Gobierno aguarda un fallo favorable al Estado paraguayo en la definición del caso Arrom-Martí, que se sustancia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en plena sesión desde el lunes, en Buenos Aires.

Juan Arrom y Anuncio Martí recurrieron contra el Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como supuestas víctimas de desaparición forzada y tortura de las que responsabilizan a agentes del Estado, en hechos ocurridos durante el gobierno del colorado Luis González Macchi. El procurador general de la República, que ejerció la defensa del Estado ante la Corte IDH en este caso, expresó ayer que las estadísticas de este organismo señalan que de 250 sentencias emitidas, todas fueron contra el Estado. Ante esto, manifestó que los fallos de la Corte “no necesariamente” deberían condenar al Estado. “Tiene que funcionar el sistema, y la idea de que el sistema funcione es que sea equilibrado”, reclamó.

Aclaró que no existe certeza de si en este periodo de sesiones de la Corte IDH se resuelva el caso Arrom-Martí. Se baraja la posibilidad de que esta instancia jurisdiccional de derechos humanos requiera más tiempo para adoptar una sentencia.

El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada y tortura de Arrom y Martí, entonces militantes de un pequeño partido de izquierda denominado Patria Libre, durante los días 17 al 30 de enero de 2002. Ambos denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes aparentemente los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declarasen culpables del secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi (16 de noviembre de 2001 a 19 de enero de 2002). Según versiones extraoficiales, policías y funcionarios de la Fiscalía querían el dinero del rescate pagado por la familia Debernardi, porque daban por hecho que Arrom y Martí estaban involucrados en el secuestro. Coscia dice que quedó “demostrado ampliamente” que ningún agente del Estado tuvo participación en ese supuesto hecho.

Arrom y Martí piden una indemnización de USD 50 millones cada uno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.