País

Caso abuso: Descartan adelanto del receso invernal

 

Los niños y niñas del nivel inicial del colegio privado en Lambaré, donde denunciaron casos de abuso sexual infantil, retornaron ayer a las clases presenciales luego de poco más de una semana.

El resto, desde el primer ciclo de la Escolar Básica al nivel Medio, dan clases en la modalidad virtual.

El equipo interventor del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que cumple su segunda semana de constitución en el establecimiento, descartó la propuesta de grupos de padres de adelantar el receso invernal. Se mantiene el calendario escolar que establece que la pausa por los días fríos se inicia el lunes 11 de julio y se extiende hasta el viernes 22 de ese mes. El retorno se daría el lunes 25. Si bien hay varios antecedentes de modificaciones del calendario escolar en invierno, por el momento se descarta que ocurra en este curso.

El año pasado, el MEC decidió extender estas vacaciones invernales por tres semanas. La decisión en ese entonces alcanzó a todo el alumnado y se dio por el contexto de la pandemia del Covid.

Concurrencia. Con la intervención, que incluyó un trabajo de contención con las familias del nivel Inicial, la presencia de los más pequeños de vuelta al colegio fue alta. La directora de Desarrollo Educativo y coordinadora del equipo interventor del ministerio, Zulma Morales, comentó que más del 90% de los estudiantes del nivel acudieron a clases. Como disposición oficial, los padres acompañaron a sus retoños hasta la puerta de las aulas.

Una de las denuncias que surgieron en la institución fue que las familias tenían prohibido el ingreso al colegio. No conocían ni las aulas donde sus hijos daban clases durante la mañana y la tarde.

Por el momento, la intervención culmina el viernes. La nueva directora que asumió en el instituto, Zully Varela, se mostró abierta a tomar todas las medidas propuestas por la cartera educativa, según afirmaron los interventores.

El viernes pasado, Morales informó que el centro educativo instaló 60 cámaras de seguridad como modo de dar resguardo al estudiantado.

Otro punto establecido en la investigación es la contratación de expertos para conformar un equipo técnico, con sicólogos, sicopedagogos y orientadores. El colegio no contaba con estos profesionales en sus filas.

Dejá tu comentario