Economía

Casi 700 comerciantes son otra vez intimados para devolver el subsidio

 

El Ministerio de Hacienda volverá a notificar a 698 comerciantes para que devuelvan el subsidio de frontera que cobraron de forma irregular el pasado 23 de abril, según informó ayer la cartera fiscal.

En principio, se había emplazado a 800 personas, pero eso quedó en stand by hasta que se concretó el segundo pago de la subvención este lunes. En ese sentido, la flexibilización de los requisitos decretada por el Ejecutivo permitió que de ese total poco más de 100 fueran incluidas en la lista de seleccionados, quedando finalmente en casi 700 las que cobraron de forma irregular, según explicó el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano.

Considerando que en la primera etapa los comerciantes recibieron G. 2.190.000, se deduce que el Tesoro Público debe recuperar G. 1.528 millones (USD 228.152).

Galeano subrayó que en los próximos días se habilitará un número de teléfono para que los intimados puedan aclarar sus dudas. Además, acotó que las devoluciones podrán hacerse de forma fraccionada, de modo a facilitar los pagos.

Las principales inconsistencias encontradas por la cartera, tras el último cruzamiento de datos, son que estas personas movían grandes cantidades de dinero, habiendo incluso casos de comerciantes que fueron sujetos de retención aplicada por la Administración Tributaria, por haber sido beneficiados con el reparto de utilidades y dividendos.

“Si no se devuelve el dinero, los casos serán derivados a la Fiscalía para el proceso penal”, expresó Galeano.

Alcance. Según la ley, la subvención de frontera está dirigida a los comerciantes e informales de 16 ciudades que limitan con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. Hasta el momento, son unos 24.000 los beneficiarios seleccionados para el cobro (ver infografía).

lo que establece la ley del subsidio fronterizo.png

Dejá tu comentario