01 may. 2024

Casi 36.000 empresas se crearon en el 2021, según datos de la SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el año pasado con una base de contribuyentes que llegó a los 1.353.464, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda. Esto implica un crecimiento del 3% con relación al término del 2020 (ver la infografía).

Los datos oficiales señalan que la mayor cantidad de aportantes se encuentran inscriptos en el impuesto a la renta empresarial (IRE), en sus tres regímenes, con 950.396. Este gravamen se paga sobre las ganancias y su tasa general es del 10%.

Lo sigue en la lista el impuesto al valor agregado (IVA), el principal recaudador del Fisco, con un total de 791.046. Este tributo también tiene una tasa general del 10% y grava el consumo.

Completa el podio el impuesto a la renta personal (IRP), con 203.309, obligación que se paga sobre la ganancia del trabajador o del capital, con tasas que van del 8 a 10%.

En la actualidad, un contribuyente puede estar inscripto en más de un impuesto. Por ejemplo, un trabajador independiente puede facturar IVA, tener una unipersonal y al mismo tiempo pagar IRP por las ganancias que le genera un inmueble que alquila a un tercero.

REPUNTE. Las estadísticas de la Administración Tributaria revelan un dato bastante interesante: 35.914 nuevas empresas fueron creadas y registradas entre enero y diciembre del 2021.

El reporte publicado indica que, de ese total, 5.082 son grandes sociedades, cuya facturación anual es superior a los G. 2.000 millones. Esto representa el 14%.

La mayor parte corresponde a las pequeñas y medianas empresas que tributan en el IRE Simple. En este caso, se trata de 29.811 nuevas firmas, cuya facturación anual va desde los G. 80.000.001 hasta los G. 2.000 millones, los que representan el 83% del total.

Finalmente están las 1.021 microcompañías o unipersonales, cuya facturación anual es inferior o igual a los G. 80.000.000. Esto equivale al 3% y no incluye a aquellos inscriptos en el Resimple por ser beneficiarios del programa Pytyvõ.

Para el jefe de Asesoría Económica de la SET, Diego Domínguez, estos datos señalan que la actividad interna registró un repunte importante en el 2021 y el desempeño va retornando gradual, pero sostenidamente, a los niveles prepandémicos.

Recordó también, en ese mismo sentido, otros indicadores positivos como el Imaep; el ajuste al alza en la proyección de crecimiento del PIB, al 5%; y el aumento de casi el 16% en las recaudaciones del 2021, con crecimientos en renta y consumo.

“Los distintos indicadores nos muestran que hubo evidentemente una mejora de la actividad económica, por eso hay más empresas. También reflejan la gestión de la SET, porque tuvimos una cantidad importante de procesos de formalización que se ven en el Resimple (IRE) y en el IVA”, expresó.


Registros de Tributación indican que 35.914 nuevas compañías se inscribieron entre enero y diciembre, de las cuales, el 83% son pequeñas y medianas. La cantidad de aportantes creció 3%.

La recaudación creció 15,7%
A pesar de que varios sectores económicos siguen con una recuperación lenta por la pandemia, la SET informó días pasados que cerró el 2021 alcanzando un nuevo récord en materia de recaudación.El informe publicado por la Administración Tributaria indica que los ingresos por el cobro de impuestos llegaron a los G. 16,60 billones (USD 2.406,5 millones) entre enero y diciembre del año pasado, lo que representa un crecimiento del 15,7% frente al resultado acumulado al término del 2020.De todo lo recaudado, el 50,8% corresponde al IVA, el 34,9% al IRE, el 6% al IDU y el 2,1% al IRP, entre otros.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.