21 may. 2025

Casi 300 menores entraron a Tacumbú, según reportes

Visitas. La fiscala Karina Sánchez, realizando un recorrido en  el penal de Tacumbú.

Visitas. La fiscala Karina Sánchez, realizando un recorrido en el penal de Tacumbú.

Casi 300 menores ingresaron a las privadas del penal de Tacumbú en los últimos cinco meses, según las investigaciones realizadas por la fiscala Karina Sánchez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas.

Las privadas son habitaciones creadas principalmente para las visitas conyugales de los privados de su libertad. Su utilización se maneja en el ámbito de la libre comunicación de la que deben gozar los detenidos.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público informó que la agente Karina Sánchez recibió los datos referentes a los ingresos, egresos y movimiento de los internos del principal centro reclusorio del país.

Los informes recibidos señalan que se detectó que 179 internos tuvieron visitas de 289 niños y niñas que han ingresado al interior de las privadas entre julio y noviembre del corriente año.

Conforme con los datos con que cuenta el Ministerio Público, el nivel de parentesco es supuestamente hijos, sobrinos y otro familiar; las edades en su mayoría son de entre 1 y 13 años, algunos de 15 y 17 años.

El documento recibido por la fiscala añade que se registra en planilla que los menores se quedaron en periodos largos, incluso hasta cuatro días, en el interior de las habitaciones privadas destinadas para los encuentros conyugales de los internos.

Con otros adultos. Es más, dicen los reportes que, en algunos casos, se quedan en las privadas en compañía de otro adulto, que sería la madre, la tía u otros.

La agente que investiga la causa entiende que con los datos detectan alta vulnerabilidad a la integridad física y sicológica de los menores, que son expuestos a las condiciones del reclusorio y específicamente de las privadas.

imputables. La representante de la sociedad analiza si la conducta de los encargados puede o no ser un delito, con lo que podría haber imputaciones.

Ello, teniendo en cuenta las condiciones de presión a las que fueron sometidos los menores, especialmente aquellos que permanecieron en el sitio hasta 96 horas, dentro de habitaciones cerradas sin una ventilación adecuada para la permanencia por tanto tiempo.

El informe fue pedido luego de que saltaran informaciones de que se estaba llevando a menores a la penitenciaría, para prostituirlos con los presos.